Consejos de diseño gráfico para principiantes - EEE
16
Jun 2021

Consejos de diseño gráfico para principiantes

Escuela Europea

Hay muchas personas que por diversos motivos no pueden contratar a un diseñador gráfico y esta persona tendrá que hacer algunas de sus labores, por lo que en este post te damos una serie de consejos que te ayudarán como principiante. Cuando tengas claros estos principio básicos, te aconsejamos que leas nuestro post sobre habilidades necesarias para ser diseñador gráfico, seguro que te ayudará a asentar tus conceptos.

Nunca olvidos estos consejos;

  • Mantén un orden y jerarquía en tu composición.

Al inicio es recomendable empezar con un diseño cuadriculado y que siga un orden, siguiendo esta regla, si todos tus diseños siguen este orden la composición quedará mucho más atractiva y agradable visualmente.

  • Dibuja antes de diseñar:

Es muy importante antes de generar un diseño plasmar todas las ideas en un folio de papel, no habrá técnica más sencilla y eficaz para obtener un diseño de calidad.

Posteriormente se pasará dicho boceto al diseño digital, para así poder darle forma, esto te permitirá por una parte generar y plasmar las ideas en papel, para después darle forma en digital.

  • Respetar las proporciones:

Otro paso muy importante es tratar de cuidar las proporciones y evitar que elementos queden alterados, por lo que se prestará especialmente atención al método de reducción de imágenes y a no sobrecargar de contenido el diseño.

Al igual que deberás tratar de no pixelar las imágenes, esto hace que no se vean de calidad y esa carencia de calidad siempre la terminamos asociando a la página web donde hemos visto la imagen.

  • La longitud de los párrafos:

Trata de tener un texto claro, sencillo y ordenado, para poder establecer una jerarquía y dividir a este por diferentes párrafos, esto consigue una gran mejora visual. Al mismo tiempo aspectos como el interlineado cobran una gran importancia y puedes jugar con este para mejorar su apariencia.

Evita el dejar párrafos muy extensos e intenta incluir signos de puntuación al texto, esto lo agradecerá el lector.

  • Utiliza una gama cromática sencilla:

Debes utilizar unos colores que combinen entre sí y que sean agradables para la vista, busca tus colores principales y algunos de fondo para generar contraste.

Evita el sobrecargar la composición con muchos colores, esto distraerá al receptor y no le prestará atención al contenido principal. Además, tendrás que tener en cuenta la psicología del color.

  • Busca una tipografía sencilla:

Siempre que empieces a diseñar opta por una tipografía sencilla y huye de mezclar diferentes tipografías complejas.

Una tipografía sencilla aportará un mayor grado de legibilidad, por lo que el lector le será más fácil consultar el contenido de la web. Aprende más sobre la importancia de la tipografía.

Programas de diseño gráfico para principiantes

Para iniciarte en el mundo del diseño gráfico no te hará falta saber utilizar el paquete Adobe a la perfección, sino que existen una serie de herramientas que te podrán ayudar en tus labores de diseño.

Se trata de una de las webs más conocidas para diseñar creaciones, es muy fácil de usar, además tiene un plan gratuito que podrás usar para iniciarte.

Es un software de diseño muy intuitivo, podrás crear infografías, presentaciones o diseños para imprimir en diferentes formatos. Cuentan con una gran variedad de plantillas, algunas de ellas son gratuitas.

Te permite la creación de gráficos online de una manera muy sencilla, así como su configuración. Posee un banco de imágenes, con una gran variedad de imágenes sin coste.

Ideal para la edición de fotos y el diseño, también muy utilizado para creación de post en Redes Sociales y anuncios. Solo dispone de una prueba gratuita de 7 días.

Se trata de un editor de fotos, aunque también sirve para diseñar collages y otros formatos.

En conclusión, para iniciarte en el diseño gráfico, ya sea como profesional o para realizar diferentes labores de este profesional, deberás seguir un conjunto de reglas que permitan que tus composiciones respeten las principales reglas del diseño.

Imagen Promocional