La psicología del color y sus aplicaciones - EEE
10
Jun 2021

La psicología del color y sus aplicaciones

Escuela Europea

La psicología del color estudia el efecto que tiene el color sobre la percepción y el comportamiento de las personas, el color se convierte en una herramienta de comunicación, por lo que se trata de un lenguaje. Además, su correcta interpretación, como podéis leer en nuestro anterior post, debe formar parte de las habilidades de un buen diseñador gráfico.

Sus aplicaciones son:

  • Azul:

Se asocia a la intelectualidad y es el color favorito a nivel mundial. Además, produce una gran sensación de confianza y se tiende a relacionarlo con la tecnología.

Ejemplo: Facebook

  • Verde:

Este se asocia con la naturaleza, la paz y el crecimiento, aunque también con el dinero. Se utiliza para hacer referencia a lo ecológico o para la mejora del estado de ánimo.

Ejemplo: Greenpeace

  • Rojo:

Es el color con mayor intensidad, refleja la acción, la pasión, la vitalidad, aunque también el peligro o la agresividad. Se suele emplear para una llamada a la acción, debido a que tiene una gran fuerza visual.

Ejemplo: Coca-Cola

  • Amarillo:

Este se asocia con el optimismo, la alegría y la juventud, aunque también con la advertencia. Al igual que el rojo también suele emplearse en llamadas a la acción, pero se deberá tener cuidado con este color, ya que puede crear una sensación de peligro.

Ejemplo: Snapchat

  • Naranja:

Transmite energía, amistad y es asociado con la diversión. Se suele emplear en marcas con una comunicación cercana y juvenil.

Ejemplo: Fanta

  • Marrón:

Genera solidez, madurez y se asocia con la tierra. Aporta cierta elegancia y suele ser empleado en marcas con respeto medioambiental.

Ejemplo: Ups

  • Morado:

Asociado con el respeto, la sabiduría, el misterio o con la elegancia, también puede generar melancolía.

Ejemplo: Yahoo!

  • Rosa:

Se asocia con la dulzura, la inocencia, y la delicadeza, aunque también con lo femenino, aunque esto último es algo que ya no cobra una gran relevancia, ya que grandes marcas a día de hoy utilizan este color para dirigirse hacia ambos sexos.

Ejemplo: Cosmopolitan

  • Negro:

Genera elegancia, misterio, prestigio, aunque también se relaciona con el luto y la muerte. Suele aplicarse de manera combinada con el blanco, generando un buen contraste visual.

Ejemplo: Adidas

  • Blanco:

Se asocia con la pureza, la sencillez y la inocencia, aunque también con la simplicidad o la frialdad.

Se suele emplear para transmitir frescura, limpieza y es muy utilizado como fondo. El color blanco no suele ser utilizado como principal, ya que no transmite lo suficiente, aunque se puede emplear si se utiliza un fondo que genere contraste.

Ejemplo: Apple

¿Por qué es importante la psicología del color en diseño gráfico?

La psicología del color tiene una gran importancia en el ámbito del diseño gráfico, debido a que permite que la comunicación sea mucho más entendible para el receptor y que este sea capaz de descifrar mucho antes el mensaje.

Algunos beneficios de la psicología del color en el diseño gráfico:

  • Mejoran considerablemente la comprensión, el aprendizaje y la lectura.
  • Permiten memorizar más fácilmente.
  • Una gran parte de los clientes nombran el color al adquirir un bien.
  • Una gran mayoría de los consumidores se fijan en el color cuando van a realizar la compra.
  • Ayuda considerablemente al reconocimiento de una marca.

En conclusión, la psicología del color tiene un gran efecto en nuestro día a día, por eso el diseñador gráfico deberá conocer a la perfección los efectos que tienen los diferentes colores y sus aplicaciones, para así poder transmitir el mensaje correcto y que este sea comprendido con mayor facilidad por el receptor.

Imagen Promocional