¿Qué hace un diseñador gráfico? - EEE
07
Jun 2021

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Escuela Europea

Un diseñador gráfico es un profesional que se encarga de generar diseños creativos para comunicar mensajes a través de ellos. La tarea del diseñador gráfico no consiste solamente en realizar dibujos, sino que su trabajo es más complejo y se requieren de diversas habilidades para ser un buen diseñador gráfico.

Sus tareas son muy variadas, ya que pueden ser del ámbito de la impresión o de los proyectos multimedia. Algunas de las tareas más conocidas son el del área de impresión al crear diseño para libros, revistas, carcasas de CD, diseño de logotipos, o incluso diseño de vestimenta corporativa, esto es una pequeña porción de algunas de sus labores.

Desde un punto de vista más digital, también puede realizar ilustraciones digitales, proyectos de diseño interactivos, material audiovisual como vídeos, animaciones o Gifs, entre otros.

¿Dónde se desempeña laboralmente un diseñador gráfico?

El diseñador podrá trabajar en diversas áreas, todo depende de su grado de especialización en el ámbito que quiera trabajar.

Principales sectores de trabajo para el diseñador gráfico:

  • Medios de comunicación impresos o visuales:

Entre ellos destaca el cine, la televisión, los medios digitales (redes sociales y entornos web), periódicos…

Por lo que en este sector el ámbito publicitario tiene una gran importancia.

  • Trabajar exclusivamente para una empresa:

Dentro de esta puede desempeñar su labor como diseñador web, ilustrador, director creativo y muchos más cargos que se adapten a su perfil profesional.

  • Trabajar como Freelance:

Esto es algo que está teniendo un gran crecimiento a día de hoy, esto te permitirá trabajar de manera independiente y ser tu propio jefe, por lo que el éxito dependerá única y exclusivamente de ti.

¿Es lo mismo un diseñador gráfico que un ilustrador?

Ambos se dedican al diseño, pero no tienen el mismo perfil por lo que, aunque pueden confundirse como profesionales, estos desempeñan labores muy similares pero con diferentes fines.

  • Diseñador gráfico:

El diseñador trabaja para crear mensajes visuales con el objetivo de crear una venta, puede ser tanto de un producto, servicio o incluso una idea. El diseñador trabaja más con imágenes de mapa de bits.

  • Ilustrador:

Al mismo tiempo el trabajo del ilustrador tiene un carácter más artístico, por lo que no tiene ese conocimiento tan amplio del sector de la comunicación, sino que carece de este, pero sigue manteniendo sus conocimientos técnicos. El ilustrador trabaja más con vectores.

¿Cómo saber si quiero estudiar diseño gráfico?

El diseño gráfico es un ámbito muy atractivo, que presenta una gran importancia en una gran cantidad de sectores. A continuación, te damos una serie de consejos para poder ayudarte a decantarte por el diseño gráfico si es lo que quieres estudiar:

  • No se trata de un trabajo tranquilo, por lo que deberás trabajar con cierta presión para desempeñar algunas tareas.
  • Sí te relacionarás con otros, ya sea con tu jefe, con tus compañeros de trabajo y con tus clientes.
  • No ganarás mucho dinero desde el primer momento, esto es como en todo, al inicio siempre costará más y es por eso que el diseñador gráfico tiene que ganarse una experiencia y un portfolio profesional, para posteriormente ir progresando al igual que su remuneración.
  • No será obligatorio saber dibujar, aunque en la formación aprenderás ciertas técnicas, esto no es un requisito imprescindible para ser diseñador gráfico.
  • Un diseñador gráfico no es quien conoce el software de Adobe, sino aquel profesional que está en constante formación y sea capaz de adaptar el diseño a los requerimientos del proyecto.

En conclusión, un diseñador gráfico es mucho más que aquel que conoce programas como Photoshop y sabe dibujar, si no un profesional de la comunicación que es capaz de transmitir el mensaje o idea a través de sus diseños.

Imagen Promocional