Habilidades necesarias para ser diseñador gráfico - EEE
09
Jun 2021

Habilidades necesarias para ser diseñador gráfico

Escuela Europea

El diseñador gráfico debe contar con una serie de habilidades para desempeñar sus funciones en el puesto de trabajo, ya sea trabajando para una agencia o trabajando como Freelance. Estas competencias se clasificarán a continuación según si son hard skills o soft skills y se verán las diferencias entre ambas, es importante saber que estas no son obligatorias de cumplir si se quiere ser diseñador gráfico, ya que habrá diseñadores que adquirirán dichas habilidades en futuros puestos de trabajo o que las estén desarrollando actualmente. Para que todo esto os pueda quedar mucho más claro, os vamos a hablar sobre las habilidades necesarias para ser diseñador gráfico.

Competencias duras y competencias blandas de un diseñador gráfico

Competencias duras “Hard skills”

Estas se encuentran relacionadas con los diferentes conocimientos técnicos y académicos, que se obtienen en la etapa formativa o en el puesto de trabajo.

Las principales competencias duras son:

  • Formación de diseño gráfico:

Se deberá dominar las bases del diseño gráfico, esto resulta imprescindible para poder desarrollar una carrera dentro de un sector competitivo. El diseñador deberá dominar diversas áreas como las tipografías, los colores o la maquetación web, entre otras.

  • Herramientas:

Deberá tener un nivel avanzado de herramientas como Photoshop, Illustrator o InDesing. A su vez debe ser un experto en el entorno digital y estar actualizado constantemente.

  • Psicología del diseño:

Este profesional deberá conocer las bases que regulan la percepción visual y aprender a utilizarlas.

  • Lenguaje visual:

El profesional del diseño gráfico deberá conocer este idioma, para así crear conceptos visuales que sean creativos y que llamen la atención del receptor.

  • Mentalidad online/offline:

Deberá realizar proyectos basados en el ámbito digital como en formatos físicos, por lo que estará preparado para ambos.

Competencias blandas “Soft skills”

Estas habilidades hacen referencia a las habilidades como la empatía, la creatividad o la inteligencia emocional. A día de hoy son cada vez más valoradas por las empresas.

Entre las habilidades blandas del diseñador gráfico encontramos:

  • Creatividad:

Se trata de una de las más importantes y es que cualquier diseñador gráfico necesitará generar nuevas ideas que sirvan de solución a los problemas de la comunicación.

  • Curiosidad:

El diseñador debe ser curioso por naturaleza, ya que la búsqueda constante de posibilidades consigue que los diseñadores puedan crecer, por lo que su curiosidad no presenta límites.

  • Observación:

Al igual que la curiosidad, esta habilidad hace que los diseñadores puedan obtener información para encontrar la inspiración que necesitan observando su entorno.

  • Comunicación:

Otra habilidad blanda muy importante y es que su capacidad para comunicar y transmitir el mensaje o idea, será uno de los principales factores de su éxito.

  • Gestión de su horario:

Muchas veces el diseñador gráfico deberá coordinar sus tareas, una buena gestión del tiempo permitirá incrementar su productividad en su horario de trabajo.

En conclusión, un diseñador gráfico posee una serie de habilidades que lo caracterizan, cada una de estas habilidades determinarán su éxito, aunque no han de cumplirse todas ellas, sino que algunas pueden encontrarse más desarrolladas que otras, aunque el diseñador gráfico mantendrá y mejorará sus habilidades constantemente para alcanzar el éxito.

Imagen Promocional