La importancia de la tipografía en el diseño gráfico - EEE
15
Jun 2021

La importancia de la tipografía en el diseño gráfico

Escuela Europea

El diseño gráfico se trata de una disciplina que abarca muchas áreas, entre algunas de sus áreas encontramos la tipografía. Esta se encarga de materializar visualmente el lenguaje verbal, es decir la escritura.

Esta tiene un papel de gran relevancia dentro del diseño gráfico, ya que se trata de un elemento que es capaz de transmitir mensajes e ideas como por ejemplo la elegancia o alguna emoción, por lo que es una herramienta de comunicación muy importante.

Cada una de las tipografías tienen una forma y significado diferente, esto es lo que las caracteriza, respecto a la forma nos referimos a lo que observamos (trazo, geometría, estilo, inclinación…) y el significado hace referencia a lo que transmite, es decir el mensaje que genera en el receptor.

Por lo que cada tipografía provoca una serie de emociones y transmite un significado específico, que debe acompañar al mensaje que se quiere transmitir.

Clases de tipografías. Las más utilizadas

Son caracterizadas por tener terminaciones que se extienden en los extremos de las letras, estas hacen referencia a lo tradicional y a lo clásico.

Estas a diferencia de las “Serif” no tienen terminaciones, sino que terminan de forma limpia y facilitan la legibilidad. Estas son relacionadas con lo innovador y vanguardista.

Representan a la tipografía escrita a mano y pueden generar diversión o modernidad, no aportan mucha legibilidad por lo que se deberá controlar su uso, aunque estas aportan una gran personalidad.

  • Decorativas:

Estas suelen emplearse en títulos o en encabezados, ya que no aportan una buena legibilidad. Al igual que las Scripts aportan una gran personalidad y se emplean para diferenciarse del resto de tipografías.

En conclusión, la tipografía se trata de un elemento que debe acompañar armónicamente a otros elementos como son el color, el espacio o el logotipo, para crear así una armonía y coherencia en el mensaje que la empresa quiere transmitir.

Sigue aprendiendo de diseño gráfico con la Escuela Europea de Empresa. ¿Qué quieres saber ahora?

Imagen Promocional