Que es el Power BI - Escuela Europea de Empresas
10
May 2021

Qué es el Power BI

Escuela Europea

Power BI es un conjunto de herramientas basadas en la nube de Microsoft para el análisis empresarial, que te permite la visualización interactiva y gráfica de datos empresariales (Business Intelligence) para su posterior transformación en información de valor empresarial, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y cumplir con los objetivos empresariales.

Este te permite tener fácilmente acceso a los datos dentro y fuera de la organización en cualquier momento debido a su sistema basado en la nube, por lo que estos análisis pueden ser compartidos por los usuarios de la organización, disponiendo así de este modo de la información que cada miembro de la organización necesita en tiempo real.
En el pasado post sobre Power BI «empresas competitivas y rentables, herramientas cercanas que ayudan a la toma de decisiones» vimos el Power BI en una de sus vertientes. Hoy estudiaremos la base del Power BI.

Principales servicios de los que se compone el Power BI son:

  • Power BI Desktop: Se trata de la aplicación gratuita del paquete Power BI para escritorio, que te permite transformar, visualizar y crear informes sobre los datos obtenidos.
  • Power BI Service: Se trata del servicio online SaaS que te permite la publicación de informes y actualización de datos automáticamente, para que así los miembros de la organización dispongan de información actualizada y en tiempo real.
  • Power BI Mobile: Es la aplicación móvil de Power BI disponible para Android, IOS y Windows que te permite la visualización de datos e informes, al mismo tiempo también dispone de actualizaciones automáticas, por lo que los datos se encontrarán actualizados en todo momento.
  • Power BI Pro: Es la versión completa de Power BI, se incluye la capacidad de usar todas las funcionalidades de Power BI para crear informes y visualizaciones ilimitadas, compartir y analizar informes por otros miembros de organizaciones.
  • Power BI Premium: Es una extensión del anterior Power BI Pro, por lo que te ofrece una mejora en cuanto a rendimiento y almacenamiento. Al mismo tiempo también te ofrece la redistribución del contenido y una simplificación de los asuntos de las licencias para visualizar informes.
  • Power BI Embedded: Se trata de un servicio de Azure que te permite añadir informes muy interactivos en las diferentes aplicaciones, por lo que te facilitará considerablemente la generación de informes visuales.

Cómo puede ayudarte el Power BI

Power BI tiene una serie de características que lo hacen de gran ayuda para implantarlo en muchas organizaciones, algunas de las principales razones por la que Power BI puede servirnos de ayuda son:

  • Te permitirá tomar decisiones con menor riesgo:

Gracias a Power BI podemos crear paneles interactivos donde recoger los diferentes datos, para posteriormente analizarlos y convertirlos en información de valor.

Esto permite a la empresa disponer de mayor información de calidad sobre la organización, lo que le permitirá al mismo tiempo tomar unas decisiones empresariales con menor riesgo, esto conseguirá acercar a la empresa a sus objetivos empresariales.

  • Podrás organizar la información para que sea comprensible:

Gracias a su interfaz visual e intuitiva se podrá organizar los datos de una manera muy organizada y útil, por lo que facilitará considerablemente la comprensión de los datos y permitirá tener toda la información unificada en un panel.
Al mismo tiempo también se permitirá la generación de informes por lo que gracias a estos se podrá obtener la información clave y mostrarla a los diferentes miembros de una manera sencilla e intuitiva adaptada a cualquier público.

  • Podrás personalizar cualquier dato que desees incluir sobre tu organización:

Power BI es una herramienta que se adapta totalmente a las necesidades de cada empresa, es por eso que podrás generar paneles e informes solo con la información que consideres relevante para tu organización, por lo que podrás personalizar totalmente la información que incluyes dentro de Power BI.

Aunque Power BI también te muestra recomendaciones y guías para aconsejarte sobre la información de mayor utilidad, con el objetivo de que puedas sacar el máximo rendimiento de esta herramienta.

Ventajas del power BI para las empresas

Al mismo tiempo Power BI dispone de innumerables ventajas para cualquier organización, por lo que entre ellas destacan:

  • Información masiva y consolidada en un documento Excel:

Esto permitirá disponer de grandes volúmenes de datos empresariales, pero al mismo tiempo podremos tenerlos organizados dentro de un mismo libro de Excel.

  • Facilidad de uso:

Se trata de una aplicación que no requiere de grandes conocimientos informáticos ni tecnológicos, sino más bien de conocimientos ofimáticos, ya que gracias a su intuitiva interfaz dispone de una gran facilidad de funcionamiento.

  • Visualización de datos:

Dispone de diferentes herramientas internas como Power Map y Power View, que te permitirá visualizar diferentes gráficos e imágenes hasta en 3 dimensiones, recreando la información de una manera visual y atractiva.

  • Mayor proactividad:

Power BI es una herramienta estratégica basada en Machine Learnign que nos permitirá obtener predicciones y tendencias futuras de lo que pasará gracias a los datos que se disponen en tiempo real, lo que le ofrece a la empresa un poder para anticiparse a sucesos e imprevistos respecto a situaciones de ventas.

  • Interfaz intuitiva y atractiva:

Esta herramienta te permitirá organizar, visualizar y mostrar datos de gran complejidad de una forma totalmente sencilla gracias a su interfaz, por lo que mejorará el entendimiento y la toma de decisiones empresariales.

  • Datos en tiempo real:

Gracias a su automática actualización Power BI permite tener actualizados los datos en todo momento, por lo que podrás consultar los datos desde cualquier dispositivo, lo que te permitirá estar informado en todo momento de la información en tu empresa.

  • Herramienta de Business Intelligence asequible:

Power BI se trata de una herramienta de Inteligencia de negocio que no presenta grandes costes, ya que podrás disponer de su versión Pro por 8,40 € al mes, lo que lo hace una herramienta totalmente accesible para muchas empresas, incluso podrás implantar la versión Desktop totalmente gratuita para ir adquiriendo conocimientos básicos sobre la herramienta e ir profundizando en la inteligencia de negocio.

En conclusión, Power BI es una herramienta de Business Intelligence que te permite grandes funcionalidades en cuanto a la generación de informes y visualización de datos, que te ofrece la posibilidad de unificar todo aquel conjunto de datos complejos en paneles y gráficas sencillas e intuitivas, para facilitarte el entendimiento y la toma de decisiones empresariales.

Desde la Escuela Europea de Empresa somos expertos en formación online especializada, adaptándonos a las necesidades de cada organización a través de nuestra oferta formativa, para que puedas crecer de la mano de la formación que necesitas. Si estás pensado en formarte en Power BI, obtén más información sobre nuestro curso.

Imagen Promocional