Guía para utilizar Google My Business - EEE
03
Jun 2021

Guía para utilizar Google My Business

Escuela Europea

Google My Business es un instrumento necesario para cualquier tipo de comercio e indispensable para todos esos que trabajen el SEO local. Por eso os traemos esta guía para utilizar Google My Business.

En la actualidad casi todos los negocios cuentan con una ficha en Google My Business. No obstante, la mayor parte de ellos no están aprovechando al máximo todo su potencial.

No solo es la herramienta más eficaz que podemos encontrar para trabajar el SEO de cualquier comercio, sino que también sirve para mejorar el posicionamiento por marca. También tiene un gran peso en nuestra fama online y además funciona como un canal de comunicación directo con los usuarios.

A lo largo de este artículo encontrarás una guía completa sobre Google My Business con consejos para optimizar tu ficha y aprovechar tu potencial al máximo.

¿Para qué sirve google My Business?

Google My Business ayuda a las empresas a gestionar su presencia en internet. A través de un panel te permite realizar una gestión más eficaz y simple para que puedas añadir información de tu empresa. Básicamente, la finalidad de Google My Business es dar más visibilidad a tu comercio y que tus consumidores puedan encontrarte fácilmente.

Cómo registrar un negocio en Google My Business

El primer paso para registrar tu negocio en Google My Business es entrar a la página de inicio de la herramienta y pulsar en “Empezar ahora”. Se necesita que tengas una cuenta de Gmail para poder conectar cada una de tus herramientas de Google.

  • Indica el nombre de tu compañía y pulsa “Siguiente”.
  • En el formulario que se muestra, completa todos los datos de tu comercio.
  • Explica tu tipo de comercio en “Categoría empresarial”.
  • Añade tu teléfono y página web.
  • Verifica tu cuenta para aparecer en Google Maps y en la búsqueda de Google.

Una vez que solicites la verificación, que te llegará por correo, tendrás la posibilidad de seguir completando los datos de tu ficha de negocio. Incorpora toda la información que consideres necesaria:

  • Horario de abertura.
  • Foto de perfil, donde puedes utilizar tu logo.
  • Fotos y vídeos de tu local y tu equipo, que van a ser una buena tarjeta de presentación.
  • Información sobre tu actividad profesional.
  • Permisos para que otros usuarios tengan la posibilidad de gestionar tu perfil.

Cuando necesites modificar cualquier dato de tu ficha, puedes hacer clic en el icono del lápiz para editar el contenido. Los cambios son revisados por Google, por lo que pueden tardar días en mostrarse. Podría pasar que ciertos cambios fueran rechazados por incumplir la política de contenido de Google. Otra de las posibilidades que tienes al crear una cuenta en Google My Business es integrar a otros usuarios para que te ayuden a gestionar toda la información de tu negocio. En la parte “Usuarios” tienes un icono para invitar por medio de correo electrónico a los individuos que quieras y asignarles la función que desees.

¿Cómo es posible crear una cuenta de Google My Business?

Si tienes una empresa, es recomendable tener una cuenta de Google My Business para que puedas, entre otras cosas, aparecer de manera fácil en búsquedas de Google Maps. Aprende paso a paso y de forma simple, cómo crear una cuenta en Google My Business.

  1. Antes que nada, debes comprobar si ya tienes un perfil de Google My Business.
  1. Si no dispones de cuenta que es lo que queremos enseñarte, debes crear tu cuenta Google My Business. Para eso, accede a www.google.es/business/ y entra en “Obtener tu página”. A continuación, escoge el tipo de negocio e incluye la dirección o el nombre de tu organización.
  1. Una vez que la cuenta está creada tienes que validarla, para eso, debes recibir una carta de validación de Google por correo. Cuando lo hayas recibido entras en tu cuenta de Google My Business, escribes el código de verificación y ¡listo! Ya dispones de tu cuenta de Google My Business.
  1. Cuando ya tengas la cuenta es bueno que rellenes todos los campos de tu perfil y no olvides añadir imágenes. Además, aparecerás en la búsqueda de Google y en Google Maps.

Además de todo lo explicado, debes saber que a partir de tu cuenta de Google My Business, puedes adjuntar ubicaciones extras en «Ubicaciones de Mi Negocio».

Si tienes muchas ubicaciones y necesitas organizar los derechos de cliente por ubicación, la mejor solución es crear una cuenta comercial.

Consejos para optimizar una ficha de negocio en Google My Business

Una ficha completa y un número óptimo de reseñas positivas son tan solo los primeros pasos para sacarle el máximo partido a Google My Business. Hay bastantes más aspectos que trabajar para mejorar el SEO y la información de tu ficha. Estas son varios consejos para optimizar una ficha de negocio:

  • Publica fotografías y vídeos de buena calidad: El contenido audiovisual siempre es fundamental para humanizar la marca y transmitir confianza en especial en determinados sectores como el médico o los restaurantes. Elige fotos de buena calidad en los cuales se vea el local e incluso al equipo haciendo su trabajo. Un consejo, al nombrarlas usa tus keywords en lugar de un título genérico.
  • Personaliza tu url: Favorecerás la indexación de la ficha, tendrás la posibilidad de mejorar el SEO incluyendo una keyword y te resultará más fácil a la hora de compartirla con los usuarios para que puedan dejar un comentario con su opinión.
  • Usa keywords siempre que puedas: Úsalos tanto en la explicación de tu negocio en la que deberías de trabajar marca + palabra clave principal, como en tus servicios y productos.
  • Enlaza tu ficha con tu web: Incluye por lo menos un enlace hacia la home de tu dominio e incluye tu localización de maps en tu web aunque sea en la sección de contacto.
  • Incluye el horario de tu negocio, fechas festivas en las que abres o cierras y todos los datos de contacto. ¡Importante! Fíjate en que los datos de contacto coincidan con los de tu web para no confundir a Google.
  • Sácale el mayor partido a la sección de productos. Aunque no te dediques a la venta de productos puedes utilizarla para mostrar tus servicios de una manera bastante visual. Por ejemplo, se puede integrar las categorías de servicios con una imagen representativa y un enlace a la url dentro del dominio.

¿Tienes una empresa y aún no estás registrado en Google My business? ¡A qué esperas! Crea tu cuenta de Google My Business y garantiza un buen posicionamiento en SEO local e interactúa con tus clientes. Pero antes de hacerlo, visita nuestro Curso de Google My Business para Negocios Locales y asegura el éxito de tu empresa.

Imagen Promocional