Cómo incluir las reseñas de Google My Business en tu web - EEE
01
Jun 2021

Cómo incluir las reseñas de Google My Business en tu web

Escuela Europea

No hace falta que os expliquemos el valor que tienen las opiniones y reseñas que dejan los clientes de nuestro negocio, ya que nosotros mismos somos consumidores y cuando queremos ir a un hotel, a un restaurante o comprar un artículo, lo primero que hacemos es mirar las reseñas que han dejado otros usuarios antes de comprar ese producto o servicio.

Uno de los sitios en los que más se consultan las reseñas es en Google My Business. Si tienes buenas reseñas en Google My Business, debes saber aprovecharlo y presumir de ello. A continuación, vamos a explicar cómo incluir las reseñas de Google My Business en tu web.

  • Paso 1. Crear la clave de API de Google Places.

Ahora, para usar las APIS de Google maps o de places, es necesario registrarse en la aplicación y obtener una clave de API. Seguramente ya sepas, pero por si acaso, vamos a explicar cómo obtener la clave API:

  1. Primero debes iniciar sesión con tu cuenta de Gmail o crear una cuenta nueva.
  1. Una vez iniciada la sesión, debes dirigirte a la consola de Google Cloud Plataform.
  1. Fíjate en el menú lateral izquierdo y haz clic en la sección APIS y Servicios.
  1. En el menú superior debes crear un proyecto que esté asociado con tu web, para ello tienes que hacer clic en “selecciona un proyecto” y luego en “nuevo proyecto” que se encuentra en la esquina superior derecha.
  1. A continuación, escribe el nombre del proyecto y haz clic en “crear”. Después haz clic en “habilitar APIS y Servicios”. Selecciona API PLACES y haz clic en “Habilitar”.
  1. Una vez creada la API, ve a la pestaña “credenciales” y pincha sobre el enlace “credenciales en APIS y Servicios”.
  1. Haz clic sobre “crear credenciales”, selecciona la opción “clave de API” y copia la clave.
  1. En esa misma ventana, verás que te da la opción de “restringir clave”. Si quieres que esa clave solo se pueda usar en un dominio haz clic sobre ese enlace.
  1. Por último, tienes que introducir los datos de facturación, porque si no, solo nos va a permitir llamar a esta API una vez al día. Esto no significa que se nos vaya a cobrar nada, ya que este servicio de Google es gratuito para un gran número de llamadas a la API.

Pero, ¿sabes como introducir los datos de facturación? ¡Te lo explicamos!

  1. En primer lugar, cuando estemos dentro de la consola de Google Cloud Plataform, haz clic en el menú que tiene tres líneas horizontales y nos aparecerá el menú de navegación. Cuando estés ahí, haz clic en “facturación”.
  1. Ahora, haz clic sobre “administrar cuentas de facturación” y de seguido, haz clic en “añadir cuenta de facturación”. Ahora sigue los pasos indicados por Google.
  1. Selecciona el perfil de pagos de Google que se asociará a la cuenta de facturación.
  1. En el proyecto que estés configurando debes habilitar la facturación. Esto se hace en “facturación”, haciendo clic en “vincular cuenta de facturación”. Por último, selecciona la cuenta y haz clic en establecer cuenta.
  • Paso 2. Instalar y configurar el plugin Google Reviews Widget para wordPress.

Instalaremos el plugin “Google Reviews Widget”, a continuación, en la configuración del plugin vamos a la pestaña “Setting” e introduciremos la clave de API de Google Places y guardaremos los cambios.

  • Paso 3. Añadir el widget o el shortcode.

Tenemos dos formas de mostrar las reseñas:

  1. Mostrar las reseñas de Google en un área de widgets.

Una vez dentro de WordPress nos vamos a Apariencia > Widgets, veremos que nos ha aparecido un Widget nuevo que se llama “Google Reviews Widget” y lo arrastramos hasta el área de Widget que deseemos. Por último, configuramos el Widget rellenando los campos que se solicitan. El más importante para que el Place ID funcione es el que identifica a nuestro negocio. Una vez introducido el ID hacemos clic en el Botón “Connect Google”.

  1. Mostrar las reseñas de Google a través de un shortcode.

Una vez dentro de la configuración del plugin nos dirigimos a la pestaña “Shortcode”. El procedimiento es el mismo que el del widget, en primer lugar, introduciremos el Place ID y haremos clic en “Connect Google”, rellenamos los campos que nos interesan y guardamos cambios. Por último, se nos mostrará el shortcode que podemos utilizar en la página o entrada de nuestro WordPress que deseemos.

Crear un enlace para animar a tus clientes a dejar una reseña sobre tu negocio en GMB

Puedes compartir tu URL corta con los consumidores desde el panel de control de Google My Business en un ordenador o desde aplicación en un móvil. Por medio de la URL corta, los consumidores tienen la posibilidad de dejar reseñas y ver tu perfil de empresa.

Para disponer de la URL corta, primero tienes que reclamar su nombre en Google My Business, una vez reclamado tu nombre, ya tienes la posibilidad de tener una URL corta compartible que dirija a los consumidores a la página donde pueden dejas sus reseñas en función de su experiencia con la empresa. Pero, ¿Cómo se comparte una URL corta con nuestros clientes?

  • A través de un ordenador.

En un ordenador primero debes iniciar sesión en Google My Business. A continuación, en el menú de la izquierda, haz clic en Inicio. Y, por último, en la tarjeta «Consigue más reseñas», puedes copiar la URL corta para compartirla con tus clientes.

  • A través de un teléfono Móvil.

En primer lugar, abre la aplicación Google My Business en tu dispositivo móvil. De seguido, pulsa clientes y después Reseñas. En la parte superior, en el lado derecho, pulsa Compartir. Y, por último, copia la URL corta para compartirla con tus clientes.

Una vez que los consumidores hagan clic en tu enlace, van a poder ver tu empresa y escribir una reseña desde su experiencia con la empresa.

¿Eres empresario y aún no tienes a tu empresa registrada en Google My Business? ¡A qué esperas! Crea tu cuenta de Google My Business, mejora tu posicionamiento y deja que tus clientes escriban reseñas sobre su experiencia en tu empresa. Si quieres saber cómo sacarle el mejor rendimiento a esta herramienta, descubre nuestro Curso de Google My Business, impartido por un especialista oro nombrado por Google.

Imagen Promocional