¿QUÉ ES EL MODELO GROW? - eee
22
Jun 2021

¿QUÉ ES EL MODELO GROW?

Escuela Europea

El modelo GROW es una estrategia de coaching que fomenta el uso de preguntas abiertas y la escucha activa para identificar las metas fundamentales, analizar la situación actual y trazar planes de acción generales basados en la información obtenida. Antes de centrarse en los problemas más específicos, se hace necesario saber cuál es la finalidad última de cualquier proyecto y contar con una visión integral del mismo, de manera que todas las decisiones a tomar estén correctamente alineadas y que nunca se pierda el propósito original.

El método fue desarrollado por John Whitmore en el aclamado libro Coaching for Performance (1988), y sus siglas vienen a representar los siguientes conceptos:

  • Goals (metas)
  • Reality (realidad)
  • Options (opciones)
  • Will (voluntad y compromiso)

La efectividad del modelo GROW explica que sea la filosofía de coaching principal en una empresa tan relevante e innovadora como Google, la cual cita como uno de las herramientas de mayor alcance para la optimización de la productividad y la eficacia.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL MODELO GROW?

  • Confiere claridad: debido a la complejidad de las situaciones a las que nos enfrentamos, es frecuente que surjan distracciones que desvíen nuestra atención del objetivo inicial. Si se mantiene una perspectiva global, todas las acciones tendrán una finalidad común.
  • Sus efectos perduran en el tiempo: en contraste con otras metodologías de coaching que persiguen resultados de carácter efímero, el modelo GROW es altamente eficiente, puesto que, si se lleva a cabo de manera adecuada, sus efectos se extenderán en el tiempo hasta las últimas etapas del proyecto.
  • Despierta la motivación: si bien los objetivos a corto plazo incentivan la mejora de la productividad en la inmediatez, lo que realmente impulsa a actuar de manera constante y brinda un sentimiento de autorrealización es el llamamiento a cumplir nuestras metas personales de largo plazo.
  • Está basado en el cliente: el modelo GROW se adapta en su totalidad a los valores del cliente, propiciando que este sea el que lidere su propio crecimiento. La escucha activa y la comunicación efectiva son una prioridad del método.
  • Se fundamenta en el contexto presente: este sistema toma como referencia la situación actual del proyecto y su entorno, por lo que resulta totalmente práctico y realizable en su aplicación.
  • Equipa a las personas con herramientas: en vez de intentar prescribir soluciones rígidas y prefabricadas que funcionen en todos los casos, esta práctica estimula el razonamiento y la lógica de las personas para que sean capaces de responder a las circunstancias cambiantes por sí mismas.
  • Fomenta la proactividad y la responsabilidad: uno de los aspectos que hacen a este procedimiento tan eficaz es el hecho de que pone un gran énfasis en que el cliente no solo proponga respuestas a los obstáculos que pudieran aparecer. Es primordial que este cree un plan de acción muy concreto, con plazos de tiempo concisos y objetivos concretos y medibles. Una solución carece de valor si no se lleva a cabo.

¿CÓMO SE APLICA MODELO GROW?

El modelo GROW provee a los coaches de una estructura flexible alrededor de la que desarrollar sus sesiones. Sus pilares son las preguntas abiertas, las cuales permiten al cliente expresar sus valores y deseos sin verse condicionados por el lenguaje utilizado, y la escucha activa, que reduce los sesgos con potencial de desvirtuar el mensaje.

Su cometido no se reduce a dar soluciones rápidas a los obstáculos temporales, sino que es mucho más transformativo y capacitador: genera cambios en la mentalidad y los procesos cognitivos para afrontarlos de manera independiente.

Las sesiones se adecúan a la siguiente estructura:

  • Identificación y definición de metas: se persigue que el cliente se olvide por un momento de los medios y reflexione únicamente sobre el fin. No es el momento de fijar pequeños objetivos, lo que buscamos es determinar el porqué, el propósito fundamental.

Posibles preguntas:

¿Qué es lo más importante?

¿Cuál es la finalidad?

¿Qué le hace feliz?

¿Qué problemas pretende resolver?

¿A quién se dirige?

¿Por qué decidió embarcarse en este proyecto?

¿Cuál es su idea de éxito?

  • Análisis de la realidad: se trata de fomentar un ambiente propicio para que el cliente pueda expresarse con total sinceridad, ya que esto es condición indispensable para ser lo más fiel posible a las circunstancias. La conversación debe de redirigirse a aquellos aspectos que son relevantes en el presente, sin anclarse en el pasado de manera innecesaria o preocuparse por el futuro sin fundamentos para ello.

Posibles preguntas:

¿Cómo se siente?

¿Cuál es la situación actual?

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta?

¿Ha tomado acción?

¿Qué resultados a obtenido hasta ahora?

¿Qué opiniones y comentarios ha recibido?

  • Búsqueda de opciones: exploración abierta de cualquier tipo de ventaja, oportunidad o recurso que pudiera ser de utilidad en el camino hacia la consecución de las metas.

Posibles preguntas:

¿Cuál sería el primer paso a seguir?

¿Qué recursos y medios tiene a su alcance?

¿Ha investigado oportunidades fuera de su entorno?

¿Qué otras opciones no ha considerado aún?

¿Cómo ayudaría a otra persona con su mismo problema?

¿Qué ha funcionado en el pasado?

  • Compromiso y planificación: en la fase final, se le proporcionan al cliente las herramientas necesarias para establecer un plan de acción realista y concreto, así como contribuir a que se sienta involucrado en el y que lo ponga en práctica con la constancia y disciplina necesarias.

Posibles preguntas:

¿Cuál será su nivel de dedicación diaria?

¿Con qué disponibilidad contará?

¿Qué objetivos concretos utilizará para la evaluación del progreso?

¿Se siente motivado?

¿Qué importancia tiene para usted la perseverancia?

Desde la Escuela Europea de Empresa trabajamos sin descanso para ofrecer a nuestros usuarios una formación online de calidad, adaptándonos también a las necesidades específicas de las organizaciones. Si quieres formarte en el mundo del coaching, te animamos a que visites nuestra titulación profesional, así como el área de desarrollo de equipos.

Imagen Promocional