Delito de Blanqueo de Capitales
El delito de blanqueo de capitales se encuentra entre los principales motivos de lucha contra la delincuencia financiera a nivel mundial.
Este delito, además de ser intrínseco, tiene la capacidad de alimentar a otros delitos graves. Por tanto su comprensión y prevención son más que fundamentales.
¿Qué es el delito de blanqueo de capitales?
El delito de blanqueo de capitales tiene su origen en la generación ilícita de fondos que se incorporan progresivamente al sistema financiero sin haberse obtenido de manera legal. Como comentábamos anteriormente, este delito suele estar unidos a otros más graves como el tráfico de drogas, robo con violencia o extorsión, entre otros.
El delito de blanqueo de capitales puede adoptar diferentes formas. Desde transacciones bancarias complejas hasta comercio ficticio.
La prueba en el delito de blanqueo de capitales
Las pruebas que acompañan a estos casos de delito de blanqueo de capitales pueden ser muy diversas. Normalmente, las investigaciones sobre el delito de blanqueo de capitales suelen realizarse en paralelo con otras investigaciones sobre el delito original que generó los fondos ilícitos.
Las técnicas que normalmente se utilizan en la investigación financiera suelen ser de gran utilidad, ya que ayudan a rastrear el flujo de estos fondos ilícitos, identifican a sus participantes y finalmente, presentan las pruebas concluyentes ante un tribunal. Sin embargo la identificación de las mismas suele ser complicada, porque se requieren una serie de habilidades y conocimientos profundos en el sistema financiero y legislación aplicable.
El delito del blanqueo de capitales en el código penal
El delito de blanqueo de capitales se encuentra recogido en el artículo 301 del Código penal español.
Este artículo se centra en castigar a aquellos que adquieran, posean y utilicen o transmitan bienes con el fin de encubrir su origen ilícito, a sabiendas de que se está produciendo una actividad delictiva. A la realización de esta actividad le acompaña unas penas de prisión que pueden ir de los seis meses a seis años, además de multas que pueden llegar a triplicar el valor de los bienes.
Por finalizar, el delito de blanqueo de capitales es una amenaza para la economía global y el estado de derecho. Su prevención y castigo requieren un buen conocimiento de las leyes, habilidades de investigación y una cooperación eficaz.
Desde la Escuela Europea de Empresa contamos con una formación en Prevención del Blanqueo de Capitales, la cual reúne los puntos necesarios para que sus alumnos puedan ser capaces de detectar las operaciones sospechosas y los prevé de las herramientas para que sean capaces de comunicarlas de la manera adecuada.
Este tipo de formación está completamente orientada a los profesionales del área jurídica y a los responsables o técnicos de prevención del blanqueo de capitales.