Coaching empresarial. ¿Para qué sirve? - Escuela Europea de Empresas
09
Mar 2022

Coaching empresarial. ¿Para qué sirve?

Escuela Europea

En anteriores entradas hablamos sobre las principales diferencias entre coaching y psicología. Como bien explicamos, gracias al coaching se logra preparar a las personas para que saquen su máximo potencial y mejoren en su día a día. Al igual que surge en otros campos, esta técnica cuenta con múltiples aplicaciones en distintos tejidos como son el profesional o el empresarial.

El coaching empresarial consiste en el conjunto de estrategias y tácticas destinadas a sacar el máximo potencial y rendimiento de los profesionales y equipos de trabajo. Para que sea un éxito es necesario marcarse una serie de objetivos previamente y llegando a ellos bajo un proceso guiado y parametrizado.

Algunas de las ventajas más notables y significativas del coaching empresarial son:

  • Ayuda a los empresarios a alcanzar metas y objetivos estratégicos comunes para todo el negocio.
  • Es posible desarrollar habilidades tan interesantes como el emprendimiento, la capacidad estratégica o la gestión del tiempo.
  • Desarrollará perfiles de liderazgo entre los propios empleados generando dinámicas claves para el crecimiento de tu empresa.
  • Ser capaces de realizar planes de negocios eficientes, capaces de aumentar su trabajo o negocio.
  • Marcará la diferencia entre las relaciones entre los miembros de tu equipo de trabajo.

En un entorno cambiante y de constante efervescencia y transformación digital, el coaching empresarial se revela más que nunca como una herramienta única a la hora de ayudar a las personas a conectar con sus propios recursos y aflorar todo su potencial de rendimiento. Un equilibrio entre su desarrollo profesional y personal que marcará una clara ventaja competitiva en tu equipo de trabajo.

Es de vital importancia que el proceso de coaching sea llevado a cabo en todo momento por un “coach”; un profesional capacitado para identificar los aspectos a mejorar dentro de los profesionales y equipos de trabajo.

El coach debe ser una persona preparada, con un conocimiento y análisis previo en el ámbito en el que se inserta la actividad de la organización. Gracias a sus conocimientos en el sector la cual se encargará de aconsejar, guiar y servir de ejemplo durante este proceso.

Todo coach que se precie debe hacer un ejercicio previo de reflexión a todos los miembros de los equipos remarcando la importancia sobre cuáles son los objetivos a tratar a lo largo del coaching empresarial. A través de una metodología no directiva y con un foco basado en la creatividad, se desarrollará un equilibrio necesario entre reflexión y acción para lograr avanzar hacia sus metas.

El proceso de coaching, enfocado en el ámbito de los negocios orientado en todo momento a desafiar, apoyar e inspirar al profesional a la hora de alcanzar sus metas a través del desarrollo natural de sus habilidades. ¿Cómo conseguirlo?

  • Neutralizando los bloqueos e impedimentos, estimulándolo así a descubrir nuevas estrategias y soluciones fundamentales para el éxito de los negocios.
  • La importancia del coaching empresarial tiene dos vertientes. Por un lado, reviste de valor el desempeño de los trabajadores, colaboradores y emprendedores; por otro, genera valor para las empresas. Deberemos distinguir entre dos vertientes claras:
    • En el caso de los trabajadores, la metodología de coaching empresarial se enfoca en el aprendizaje, estando al día de las nuevas técnicas aplicadas en el mundo de los negocios y generando interesantes debates entre los propios trabajadores y directivos. Una corriente de información muy interesante con la que seguir aprendiendo día a día.
    • Para los empresarios, el objetivo de mejorar el rendimiento y la productividad, sin perder de vista el factor humano, el contacto entre los miembros de su equipo y sus metas profesionales y personales.
  • En el coaching no se intenta enseñar. Fundamentalmente, el coach está ayudando a la persona a mejorar su propio desempeño, en otras palabras, ayudándole a aprender.
  • Debe de realizarse un análisis previo de las debilidades y fortalezas dentro de los propios grupos de trabajo. De esta manera se aportarán las soluciones prácticas reales para llegar a los objetivos deseados.

En definitiva, el coaching empresarial cambia de un modo natural y progresivo muchas facetas dentro del ecosistema de trabajo de una organización, siendo los objetivos la marca de éxito de dicho proceso. En todo proceso deben de abarcar los siguientes objetivos:

  • Fomentar el liderazgo.
  • Aprovechar las oportunidades.
  • Crecimiento personal.
  • Gestión de los errores.
  • Mejora de la comunicación y colaboración.
  • Progreso en la eficiencia de las habilidades.

Ventajas del coaching empresarial en tu negocio

Como bien podrás intuir, lo más importante de una empresa es su equipo humano. Recuerda que todas las labores y decisiones de cada miembro de tu equipo van a influir en los resultados finales de los proyectos llevados a cabo. Por ello, es muy valioso cuidar a cada uno de tus empleados y asegurarse de que cuentan con todas las herramientas para solventar los problemas con los que se encuentran en su día a día.

Aunque puede presentar distintos enfoques y los resultados dependerán siempre de la predisposición de la plantilla, son muchas las ventajas del coaching empresarial.

Ventajas de contar con un coach.

  • Potenciar los puntos fuertes de cada empleado y sus habilidades personales.
  • Superar los miedos que interfieren en el rendimiento de cada empleado.
  • Incrementar la satisfacción y mejorar la relación con la empresa.
  • Tomar decisiones con más seguridad y conocimiento de causa.
  • Mejorar la confianza y la autopercepción.
  • Mantener o aumentar la motivación laboral.

Ventajas para las empresas.

  • Fidelizar la plantilla.
  • Reducir los niveles de estrés.
  • Ayuda a la resolución de conflictos dentro de la organización.
  • Aumentar la creatividad.
  • Fomentar el talento interno.
  • Innovar en los modelos de gestión de recursos humanos.
  • Favorecer el liderazgo de los cargos de dirección.
  • Potenciar las habilidades de las personas.
  • Incrementar los beneficios de la compañía.
  • Dotar de mayor adaptabilidad a los trabajadores para asumir nuevos retos.

Tipos coaching empresarial

Aunque, en muchas ocasiones, se utiliza este concepto para englobar a todos los modelos de coaching que se refieren al ámbito empresarial, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipologías según a las personas que vaya dirigido y los objetivos que posee su aplicación.

Coaching empresarial

En este caso nos centraremos en el grupo de los trabajadores de la empresa con el objetivo de mejorar la comunicación interna y las relaciones entre los propios empleados. Se busca potenciar el trabajo en equipos y una mejor gestión de los problemas y conflictos que puedan surgir.

Coaching organizacional

No se trata tanto de mejorar la relaciones entre las personas, sino de conseguir, que todos los miembros interioricen y adquieran los valores de la organización. De esta manera, todas las personas se implican y trabajan por el desarrollo de la visión que posee la empresa. El coaching organizacional busca principalmente una cultura alineada con los valores de la empresa y así lograr los objetivos estratégicos.

Coaching ejecutivo

Esta parte del coaching, se dirige a las personas que se encuentra en la dirección de la empresa o los cargos intermedios que poseen equipos a su cargo. El objetivo principal es el de mejorar las habilidades de liderazgo de estas personas, para que puedan mejorar tanto en la gestión de las actitudes laborales como en el trabajo en equipo, consiguiendo un mayor rendimiento del grupo de trabajo. Las relaciones interpersonales y sociales son uno de los pilares a trabajar.

Coaching de Liderazgo

Fomentar esta habilidad, mejora la profesionalidad y responsabilidad en el ámbito del trabajo de todos los miembros de un equipo, sin importar la posición jerárquica que ocupe el empleado en la empresa.

Coaching de trabajo de equipo

Es uno de los tipos de coaching más demandados por los profesionales del sector empresarial. Busca fortalecer las relaciones entre los miembros fomentando así un trabajo en equipo, incidiendo en los aspectos personales y los factores en común.

En este caso, el coaching trata de potenciar el talento del equipo en su conjunto para que mejore su desempeño. Si mejora el clima laboral, mejorará consecuentemente la productividad.

Coaching comercial

El coaching comercial está dirigido, principalmente, a los comerciales y a los equipos de venta de las empresas. Con él, se intenta mejorar las habilidades comunicativas y la motivación de estas personas, para conseguir unos mayores beneficios en cuanto a ventas y relaciones con otras organizaciones.

Formación en Coaching para empresarios

Como has podido comprobar, el coaching para empresarios cuenta con una gran cantidad de beneficios para toda tu empresa; desde empresarios a trabajadores de tu negocio.

En líneas generales, podríamos afirmar que el coaching empresarial:

  • Ideal para fijar y lograr metas personales, autoconocerse y entender por qué las razones por las que actuamos y hacemos lo que hacemos.
  • Imprescindible para entender a gestionar las emociones en ámbitos tan complicados en ocasiones como es el empresarial y profesional.
  • Idóneo para elevar y reforzar la autoestima, trabajando con las creencias y los modos de actuar individuales y colectivos.
  • Suponen un cambio muy eficaz para enfrentar los dilemas en las relaciones humanas, sea individualmente o en equipo, siendo una pieza clave para que las reuniones internas y con clientes sean lo más efectivas y dinámicas posibles.

Los cursos de la Escuela Europea de Empresa, son fieles a una metodología y modelo propio, basado en la practicidad, empleabilidad, desempeño y experiencia de usuario. ¿Lo más importante? Lo puedes estudiar cuándo y dónde quieras. Nuestra plataforma online hará que aprender nunca te haya resultado tan sencillo.

¿Necesitas más información sobre nuestro curso de coaching? Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. Y recuerda; el cambio inspiracional que siempre has esperado está a punto de hacerse realidad. Todo depende de ti, así que no lo alargues en el tiempo.

Imagen Promocional