Diferencia entre coaching y psicología - EEE
21
Feb 2022

Diferencia entre coaching y psicología

Escuela Europea

El coaching y la psicología son dos campos de estudio que suelen generar una gran confusión entre una buena parte de la población. Cuando hablamos sobre coaching nos referimos a la metodología que utiliza mecanismos y herramientas de la psicología con el que se busca el desarrollo profesional y de potencial de cada uno de los participantes.

No obstante, la psicología va más allá y, a través de la psicoterapia, el objetivo principal es el de que cada paciente sea capaz de gestionar sus emociones hacia metas concretas.

Dicho esto, ¿cuáles son las principales diferencias entre coaching y psicología? A continuación pasamos a enumerar algunas características para que puedas diferenciarlas con facilidad:

  • La psicología está considerada como una ciencia. Por otro lado, el coaching puede ser considerado como una rama basada en metodologías próximas a la psicología.
  • El coaching busca sacar el máximo potencial de cada uno de sus pacientes. Sin embargo, la psicología se centra en el bienestar de las personas, remarcando la búsqueda de la satisfacción personal.
  • El coach cuenta con unos conocimientos más específicos. Si bien es verdad que gozan de una gran aceptación, un psicólogo cuenta con una formación mucho más sólida. No obstante un psicólogo puede especializarse en el coaching sin ningún tipo de problema, ya que cuenta con una base educativa con un gran potencial.
  • En el coaching las personas son tratadas como clientes, mientras que en la psicología son pacientes.

Coaching y psicología, su aplicación en las empresas

El coaching y la psicología pueden ser dos herramientas con grandes resultados si son utilizadas dentro de los departamentos de las empresas.

El coaching para empresas busca dotar a los equipos de las herramientas necesarias para sacar el máximo potencial de cada uno de los empleados/as que lo componen. En los procesos de coaching para empresas (con una fuerte vinculación al mentoring), es muy importante que se produzca un proceso de atención y escucha activa.

El coach deberá hablar honestamente desde sus propias experiencias. Solamente así podrá activar el potencial de la reciprocidad para guiar con las pautas correctas al trabajador que recibe el entrenamiento.

¿Eres psicólogo o psiquiatra y buscas una formación con la que seguir creciendo? Fórmate y conviértete en un Especialista en Coaching Profesional. En la Escuela Europea de Empresa contamos con múltiples opciones con las que seguir evolucionando como el gran profesional que eres. No dudes en contactar con nuestro equipo educativo para conocer más información.

Imagen Promocional