Ventajas y desventajas de vender en un marketplace
13
Ene 2021

Ventajas y desventajas de vender en un marketplace

Escuela Europea

Actualmente los marketplace son uno de los canales de venta online y de los espacios más visitados por los compradores. Una opción magnífica para comprar pero ¿para vender? ¿Son igual de útiles para los vendedores? A la hora de lanzarse a ofrecer productos en estas webs, cualquier empresa debe plantearse una serie de cuestiones antes de tomar una decisión. Por eso, antes de tomarla, te explicamos cuáles son las ventajas y desventajas de vender en un marketplace.

Ventajas de vender en un marketplace

• Se ahorra en costes

Es la plataforma de marketplace la que pone tanto la infraestructura como la logística. Los clientes pagan directamente a la plataforma y ésta al vendedor cobrándole una cuota mensual o una comisión por la venta.

• Se llega a más clientes

El volumen de público al que se llega es mucho mayor que el público al que puede llegar el comercio minorista.

• Su posicionamiento online

Estos marketplaces ocupan las primeras posiciones en búsquedas online.

• Posibilidad de cross-selling

Realizar cross-selling o venta cruzada en estas plataformas es una posibilidad muy interesante. Se trata de ofrecer productos complementarios a los ya existentes en el marketplace para que el cliente pueda completar su compra.

Desventajas de vender en un marketplace

• Cobro de comisiones

Estas plataformas cobran comisiones por venta o cuotas mensuales, por lo que es importante valorar la rentabilidad de la transacción.

• No ayuda a construir marca

En los marketplaces tu marca queda en segundo plano. El cliente de estas plataformas generalmente no se fija en la marca de lo que compra por lo que es más difícil que se convierta en comprador recurrente de la misma marca.

• Competencia

En un mismo marketplace conviven muchas empresas y puede que algunas de tu sector ofrezcan precios más ventajosos. Esto te obliga a estar ajustando continuamente los precios y a entrar en guerra de precios.

• Normas externas

Será la plataforma la que marque las reglas que debe respetar el vendedor y eso puede limitar la libertad para presentar productos, llegar a un público determinado y tener control directo sobre el proceso de ventas.

Los Marketplaces más interesantes

Una vez tenidas en cuenta las ventajas y desventajas de la presencia de tu empresa y sus productos en un marketplace, te presentamos una lista con los marketplaces más interesantes para que puedas elegir entre ellos el más conveniente para tu negocio.

• Amazon

Con un volumen de ingresos en España de 7.567 millones de euros es una opción interesante para iniciarse en la venta online. Su tremenda infraestructura, junto a su constante evolución e innovación son su punto fuerte. No tan beneficiosos resultan su nivel de competencia implacable y sus importantes comisiones por venta.

• Aliexpress

Este gigante chino es la empresa de e-commerce más grande del mundo. Cualquier empresa española puede estar presente con sus productos en esta plataforma, pero es todo un reto aprender a manejar las ventas entre su maraña de productos y gran competencia, la mayoría de productos de origen chino y low cost.

• eBay

eBay ya estaba aquí antes que otros marketplaces. Ha evolucionado, de un lugar de subastas a un marketplace al uso tanto para particulares como para empresas. Una de las ventajas de esta plataforma es su sistema de protección en compras y la gestión de conflictos.

• SoloStocks

Es poco conocido por el consumidor aunque es uno de los marketplaces con más éxito en España. Está especializado en el segmento B2B, sobre todo en suministros industriales, repuestos de automoción y materiales de construcción, son los tops ventas de su catálogo. También se pueden ofrecer servicios profesionales y solicitar presupuestos.

• Wallapop

Aunque habitualmente pensamos en esta plataforma para transacciones entre particulares, también es utilizada por empresas para dar salida a un stock sobrante o productos individuales.

• Zalando

Este marketplace alemán está especializado en calzado, moda y complementos. Usa un sistema mixto como Amazon, vende tanto productos de su propio stock como de terceros. Es muy interesante por el gran posicionamiento que tiene en Google.

• Privalia

Esta plataforma sería el equivalente online de un outlet de una marca. Son el marketplace recurrente de cazadores de chollos y adictos a compras de moda. Su gran ventaja es que permite dar salida a stock de otras temporadas.

Como puedes comprobar, los marketplaces disponibles hoy en día son múltiples y diversos. Continuamente se crean nuevos espacios de e-commerce para que puedas vender tus productos. Y es importante saber elegir el más adecuado para tu negocio. En la Escuela Europea de Empresa también podrás elegir entre nuestro amplio catálogo de cursos, el más adecuado para continuar con tu formación y llevar a tu empresa al siguiente nivel.

Imagen Promocional