14
Oct 2019

¿Cómo saber qué piensan tus clientes de tu empresa?

Escuela Europea

Conocer tanto a tus clientes como sus inquietudes y preferencias es indispensable para garantizar el éxito de tu empresa. Por norma general, las empresas que están orientadas al cliente suelen estar mejor valoradas en general y tener una mejor imagen en comparación con la competencia.

No solo es importante conocer a los clientes, sino que también lo es saber qué opinan de tu negocio. Recibir un feedback de los clientes es esencial para ver si estamos haciendo las cosas bien o si se podrían mejorar los procesos, productos, servicios …

Estrategias para averiguar qué piensan los clientes de tu marca

Para saber qué piensan los clientes de tu empresa a veces puede ser algo tan sencillo como preguntar al cliente su opinión sobre el servicio ofrecido, ¿cómo? entendemos que aunque en persona podemos analizar el lenguaje corporal, quizás no sea la manera más acertada ya que el cliente puede sentirse presionado y cohibido, y no responder con total sinceridad. Sin embargo, sí que sería más efectivo hacerlo por ejemplo a través de encuestas u otros sistemas de retroalimentación online.

Una vez tengamos los resultados, se deberán analizar y en base a ellos habrá que actuar de una manera u otra.

Por otro lado, para ver qué piensan nuestros clientes de la empresa habrá que ver el nivel de engagement, a través de me gustas, comentarios, mensajes que nos mandan los clientes, clics en las publicaciones …

Herramientas sencillas para conocer mejor a tus clientes

Para llevar a cabo las estrategias anteriormente nombradas, podrás hacer uso de numerosas plataformas y herramientas como:

  • Formularios de Google: con un mensaje de WhatsApp al cliente acompañado de un formulario podrás realizarle las preguntas que quieras y escoger entre respuesta múltiple o respuesta de texto.

  • Animando a los clientes a dar su opinión en las reseñas de Google My Business: no solo hay que conseguir que nos den un feedback en las reseñas, sino que también es importante ofrecer un tiempo de respuesta rápido y contestar continuamente.

  • Redes sociales: muchas veces las empresas se preocupan de publicar un determinado contenido en sus redes sociales, lo programan pero no se paran realmente a ver qué impacto ha tenido en sus clientes. Por ello, es importante estar pendiente de los comentarios, me gustas, retweets, recomendaciones en LinkedIn, etc.

  • Portales como TripAdvisor, Yelp, Opiniones.info o Foursquare, en los que también encontrarás el grado de satisfacción que han tenido tus clientes tras el servicio realizado o la compra de un producto determinado.

  • Por último, sería interesante poder rastrear a tiempo real y encontrar rápidamente dónde se está hablando de tu marca, es decir, monitorear tu marca. Para ello encontrarás herramientas como: Social Mention, Mention, Hootsuite, TweetDeck, HowSociable, Toolows, Twazzup, TweetReach, Klout, Addictomatic, IceRocket, TweetAlarm, Tweet Counter o Talkwalker.

Aprender a escuchar de manera activa a nuestros clientes es una tarea fundamental que tenemos que llevar a cabo en nuestra empresa para crecer. Los consumidores cada vez son más exigentes y debemos saber qué quieren exactamente así como qué esperan de nosotros, para así estar a la altura.

Aviso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace.