Principales salidas profesionales dentro del área de marketing y ventas
El ámbito de marketing y ventas da lugar a varias salidas profesionales debido a la alta especialización que exige. No obstante, el concepto de multitasking gana importancia y frecuencia en el sector, lo cual no tiene por qué ser incoherente con la especialización. Sin embargo, genera la necesidad de proveer una formación adecuada a nuestro equipo comercial para garantizar que funcione bien como conjunto. A fin de que se obtenga un equipo eficiente, hay que contestar unas preguntas: ¿Qué puestos diferentes hay y qué tareas cumplen? ¿Cómo podemos optimizar el desempeño de nuestro equipo comercial? ¿Qué tipo de formación es el más adecuada?
Formación y perfeccionamiento de los equipos comerciales
A pesar de la interrelación de las tareas dentro del área de marketing y ventas, existen varios puestos con enfoques distintos. El Product Manager, por ejemplo, coordina los procesos relacionados con la producción del producto y, mediante sus habilidades analíticas, planifica su lanzamiento con orientación a la venta. En contraste con él, el Community Manager se encarga del mantenimiento de la comunidad social y la comunicación bidireccional, mientras el Social Media Manager elige los contenidos de la marca y gestiona la comunicación hacia fuera. La tarea del CRM Manager se centra en fidelizar a los clientes y cuidar la relación con ellos. La implementación de campañas de publicidad online normalmente se ejerce por un Trafficker. Además, siempre hay alguien que estudia el mercado y define el cliente potencial. Esta persona se llama Desarrollador de Negocio. Aparte de eso, también existe un Director Comercial/de Ventas, cuyas tareas se concretizarán más adelante. La especialización es fundamental para obtener un alto nivel de efectividad y rentabilidad. Principalmente, eso también es donde entran en juego los programas de formación. A través del aumento del número de visitas y del mayor valor medio de las actuaciones de los vendedores, la especialización repercute favorablemente en las ventas.
El encargado de planificar, organizar e implementar tales instrumentos formativos normalmente es el Director Comercial/de Ventas. También es el quién elige el instructor adecuado de los cursos de formación, por lo cual su puesto exige altos niveles de habilidad y autoridad. Con respecto a eso, tiene dos opciones: o decide contratar a un instructor externo o elige un empleado calificado de la propia empresa. De los últimos, ejemplos pueden ser él mismo, el Jefe de Ventas o el Director de Marketing. Esta opción suele ser especialmente favorable para la formación de nuevos vendedores que entran al equipo porque fomenta la comunicación bilateral entre ellos y sus superiores. Además, de esta forma el contenido formativo será menos universal, sino que dará más peso a lo relevante para conseguir los objetivos concretos que la empresa se haya planteado. Para que sea exitosa a largo plazo y lleve los vendedores a una mejora adaptación a los cambios en el mercado y estrategias más eficientes, la formación debe ser revisada regularmente. Mientas tanto se debe garantizar que el equipo esté motivado. En contra de lo que se supone, el dinero no es el motivador más importante, sino que serán factores como la responsabilidad creciente, la participación y el sentido del deber que también siempre se deben mantener estables en la empresa. A nivel tanto individual, como también de equipo, incluso la formación en si puede tener carácter motivador, ya que transmite la sensación de expectativas de tener éxito.
Como conclusión, las palabras claves para el perfeccionamiento exitoso de equipos comerciales son especialización, formación y comunicación. La formación debe ser elegida e implementada escrupulosamente para potenciar la eficacia en cuanto a conseguir los objetivos empresariales. Una buena comunicación y equilibrio entre los vendedores, el Director Comercial/de Ventas y los demás superiores también son vitales para un futuro exitoso del equipo.