Marketing digital: qué es, cómo trabajarlo, formación... - Escuela Europea de Empresa
22
Jul 2022

Marketing digital: qué es, cómo trabajarlo, formación…

Escuela Europea

El marketing digital es uno de los campos profesionales con más presencia y, sobre todo, más futuro de todo el mercado laboral. La abrumadora evolución de las nuevas tecnologías e Internet requiere de perfiles profesionales en las empresas con capacidad para generar valor y sacar el mayor partido posible a los medios digitales.

En las siguientes líneas te contamos en qué consiste realmente el marketing digital y detallaremos cómo hacer una estrategia adecuada. Además, veremos cuáles son los tipos de marketing online más relevantes en la actualidad para convertirte en un auténtico experto/a en la materia.

¿Qué es el marketing digital?

Es posible que en algún momento de tu vida hayas escuchado la expresión marketing digital. Puede que tengas alguna idea vaga. Sin embargo, es probable que no sepas con exactitud qué es este concepto.

El marketing digital engloba un conjunto de acciones y estrategias seguidas por una empresa con la finalidad de promocionar una marca concreta en la red. Por tanto, consiste en valerse de los diferentes canales digitales que existen para conseguir que los clientes adquieran los productos o servicios ofrecidos por un negocio determinado.

¿Cómo hacer marketing digital?

Cada vez es más frecuente que las empresas cuenten con una estrategia de marketing digital. En ella, se establecen las acciones a seguir para promocionar una marca concreta. A modo de resumen, estos son los pasos principales a la hora de crear una estrategia de este tipo:

  • Realizar un análisis de la situación de partida de la empresa.
  • Estudiar y conocer el mercado, los competidores y el público objetivo a la que vas a dirigir tu estrategia.
  • Establecer los objetivos a alcanzar y los canales digitales, recursos y herramientas que se van a utilizar para cumplirlos.
  • Crear una hoja de ruta clara.
  • Estar atento a las nuevas oportunidades digitales.
  • Controlar que la estrategia se cumple con normalidad.

Para más información, puedes echar un vistazo al post en el que te contamos con más detalle cómo se hace una estrategia de marketing digital paso a paso.

Áreas o tipos de marketing digital más importantes

Debido al auge del campo de la tecnología, cada vez nos encontramos con una mayor variedad de tipos de marketing digital. Por ejemplo, la realidad virtual o la inteligencia artificial son cada vez más utilizadas dentro de las estrategias diseñadas por las empresas en esta materia. Estas son las áreas de marketing digital más importantes en la actualidad:

  • SEO: optimización de los motores de búsqueda para mejorar el posicionamiento y, por ende, la visibilidad de un sitio web determinado.
  • SEM: marketing en motores de búsqueda o acciones, técnicas y planes de publicidad para mejorar la visibilidad de los sitios webs en los diferentes buscadores.
  • Marketing de contenidos: generar información útil, de calidad y relevante para generar engagement, conseguir clientes reales y fortalecer la posición de tu marca en la red.
  • Marketing relacional: para conseguir relaciones rentables y duraderas con el cliente, que se sitúa en el centro de la estrategia de marketing.
  • Marketing conversacional: para esta técnica es tan importante la venta como el hecho de crear experiencias únicas y positivas para el consumidor, que recomiende nuestros productos y servicios a otras personas.
  • Video marketing: visibilizar un producto o servicio a través de vídeos de pequeña duración generalmente publicados en redes sociales y dirigidos un público objetivo con un posible interés en nuestra marca.
  • Marketing de influencers: uso de la figura del influencer para promocionar una marca y atraer nuevos clientes.
  • E-mail marketing: envío a los consumidores por correo electrónico de información comercial para promocionar una marca determinada.

¿Cómo convertirse en un experto en marketing digital?

Como has podido comprobar, el marketing online requiere conocer muchos aspectos del mundo digital: SEO, SEM, redes sociales, marketplace, publicidad digital, estrategia de contenidos, etc. Por ello, es importante que realices una formación adecuada y lo más completa posible.

Ser un experto en marketing digital te abrirá muchas puertas a nivel profesional. Además, te permitirá explorar un mundo en constante cambio y en el que la innovación y la creatividad serán tus mejores aliados.

En la Escuela Europea de Empresa, estamos convencidos de que el éxito en las empresas se construye y no se improvisa. Por ello, ofertamos el mejor Máster en Marketing Digital, con el que conseguirás los conocimientos necesarios de forma 100% práctica para convertirte en un auténtico experto en la materia. Para más información sobre este o sobre alguno de los demás cursos que ofrecemos, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos encantados.

Imagen Promocional