Licitaciones públicas: ¿qué son y cómo participar?
29
Sep 2022

Licitaciones públicas: ¿qué son y cómo participar?

Escuela Europea

Conoces los enormes beneficios económicos y de reputación que tiene conseguir una licitación pública, pero piensas que el proceso es largo y complicado. No diremos que no entraña cierta dificultad, diremos que solo necesitas conocer las claves para hacer una oferta ganadora. En este artículo te explicamos qué son las licitaciones públicas, cómo es el proceso de licitación, cómo participar en ellas y de esta manera, aumentar tus oportunidades de negocio.

¿Qué son las licitaciones públicas?

El sector público está formado por:

  • El Sector Público Estatal, que incluye la Administración General del Estado con todos sus Ministerios y las Entidades que dependen de ella (AENA, por poner un ejemplo), así como las Mutuas de Accidentes de Trabajo que colaboran con la Seguridad Social.
  • Las Comunidades Autónomas y sus entidades dependientes, como una fundación para la protección del patrimonio cultural de esa Comunidad.
  • Las Entidades Locales y organismos autónomos que dependan de ellas. Piensa en el consorcio para la gestión de residuos de tu provincia o en un club deportivo.
  • Instituciones públicas independientes como el Banco de España o el Tribunal Constitucional.
  • Las Universidades.
  • Las agencias y empresas públicas de todas las Administraciones anteriores.

Son más de 16.000 entidades. Con estos datos nos podemos hacer una idea de la magnitud y diversidad de funciones a las que el sector público tiene que hacer frente. Y es evidente que no siempre puede abastecerse por sus propios medios y recursos humanos para realizar su actividad. Por tanto, de forma recurrente necesita adquirir bienes, realizar obras y que se le presten servicios.

En este sentido, la licitación pública es el proceso por el que el sector público anuncia que tiene una necesidad que satisfacer y llama al mercado  a presentarle ofertas, con el fin de obtener las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio.

¿Cómo es el proceso de licitación pública?

Este intercambio entre el sector público y el mercado está regulado por la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que garantiza el cumplimiento de ciertos principios como el de libertad de acceso y transparencia de los procedimientos, o la no discriminación entre los interesados en presentar ofertas. Como es lógico, también salvaguarda los intereses de todos al asegurar el control del gasto y un uso eficiente de los fondos disponibles. 

El proceso de licitación comienza con la publicación del anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP). Este marca el inicio del plazo de presentación de ofertas. Es el momento también de conocer los requisitos para poder presentar oferta y las condiciones del futuro contrato, que vienen definidos en los pliegos. El licitador presenta electrónicamente su oferta en distintos sobres o archivos electrónicos.

Al finalizar el plazo de presentación, la mesa de contratación se reúne para admitir las ofertas presentadas en tiempo y forma. A continuación, se produce la apertura de los sobres en un orden establecido: 

  1. En primer lugar, el que contiene la declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para participar. Hay que conocer bien los requisitos porque de no cumplirlos, la oferta será excluida del proceso.
  2. En segundo lugar, el que engloba los criterios subjetivos (si los hubiera), que es puntuable. Evalúa la calidad técnica de nuestra oferta. Es una parte clave, en el caso de requerirse y en función de la puntuación que se le asigne, para convertir nuestra oferta en ganadora. También es importante aquí evitar errores que nos dejen fuera del proceso.
  3. Finalmente, el que contiene el precio y otros criterios que se pueden valorar mediante fórmulas automáticas, iguales para todos los candidatos. También es puntuable y, al igual que el anterior, es clave en nuestra oferta. 

En base a la puntuación obtenida en los sobres 2 y 3, la mesa de contratación realiza una propuesta de adjudicación en forma de lista ordenada de candidatos y solicita la acreditación de los requisitos necesarios, siempre por estricto orden de clasificación. 

Una vez realizada la adjudicación se formaliza el contrato y comienza su ejecución. 

Hay que tener en cuenta que estas fases disponen de diferentes plazos y vencimientos y están sujetas a circunstancias específicas para cada procedimiento.

¿Cómo participar en licitaciones públicas?

Participar en una licitación pública solo requiere cumplir estas condiciones:

  • Ser persona física mayor de edad o persona jurídica inscrita en el Registro correspondiente (Mercantil, de Fundaciones, etc.). Las personas jurídicas deben acreditar que su ámbito de actividad incluye, aunque sea de forma indirecta, las prestaciones que se solicitan en el contrato.
  • Tener la solvencia (técnica y económica) suficiente para ejecutar el contrato de forma satisfactoria.
  • No haber incurrido en prohibición de contratar.

En la Escuela Europea de Empresa sabemos lo importante que es para las empresas poder aprovechar las oportunidades de negocio que representa contratar con el sector público. Si quieres adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para licitar con confianza y soltura, así como aumentar tus posibilidades de negocio, contacta con nosotros e infórmate sobre el curso de Contratación pública práctica para la empresa.

Imagen Promocional