23
Ago 2019

Transformación digital en los negocios

Escuela Europea

En los últimos años habremos oído hablar de la transformación digital. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste? El desconocimiento y el miedo al cambio hacen que muchas organizaciones continúen realizando procesos de trabajo que ahora mismo están obsoletos, de manera que no satisfacen las necesidades del cliente. En una Era tecnológica como la actual, la transformación digital se traduce en un aumento de la rentabilidad y se puede definir como la incorporación de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para aprovechar su potencial y cambiar la forma de funcionar. Por tanto, no solo se trata de un cambio tecnológico, sino también un cambio de mentalidad de directivos y trabajadores.
De cara al futuro, es importante adaptarnos rápidamente a esta serie de cambios. Tanto es así que «la transformación digital no entiende de fronteras ni sectores».

Ventajas de la transformación digital

  • Presencia digital: aumenta considerablemente la visibilidad de la empresa, por lo que también lo hará el número de clientes potenciales.
  • Nuevos canales de comunicación con el usuario final: permite a las empresas comunicarse con el cliente de nuevas formas, a través de redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, chatbots… De esta manera se garantiza una respuesta rápida en un entorno que así lo requiere.
  • Contribuye a incrementar el trabajo en equipo y la comunicación interna.
  • Da nuevas oportunidades de negocio gracias a la analítica de datos.
  • Fomenta la innovación de la empresa, de manera que será más fácil tanto diferenciarse de la competencia como garantizar una mejor experiencia al usuario.

 

Generaciones de clientes

Según la edad, hay diferentes formas de comunicarse con el cliente. Diferenciamos 4 generaciones:

  • Baby boomers: nacidos entre 1945 y 1965. Dicha generación no compra a la primera de cambio, sino que toma gran parte de su tiempo reflexionando sobre dicha decisión. Nacieron con la televisión y gran parte de ellos desconoce las nuevas tecnologías. Les gusta ver, escuchar y leer noticias a través de la TV o el periódico.
  • Generación X: nacidos entre 1965 y 1980. Nacieron con el ordenador, y son reflexivos aún a la hora de tomar decisiones pero no tanto como la generación anterior, sino más enfocados en logros y metas.
  • Generación Y o millennials: nacidos entre 1980 y 1999. Dicha generación ya es nativa digital. Nacieron con internet y usan a menudo redes sociales. Toman decisiones de compra de manera automática a diferencia de las generaciones anteriores.
  • Generación Z o centennials: nacidos a partir del 2000. Para ellos, internet es parte de su vida diaria, pasando gran parte del día en la red. Las redes sociales más usadas por ellos son Instagram o Twitter, aunque muchas aplicaciones les duran poco tiempo ya que están probando cosas nuevas constantemente.

En definitiva, es indispensable conocer al cliente para ver cuáles son sus motivaciones de compra, cuáles son sus características y cuáles los canales de comunicación más eficaces para dirigirnos a un público u otro.
Hoy en día todo es digitalizable, y nuestra misión en la Escuela Europea de Empresa es conseguir que dicha transformación digital llegue eficazmente a profesionales, empresas y organizaciones.

Aviso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace.