La Inteligencia Artificial en el Sector Legal
La revolución de la inteligencia artificial también ha alcanzado al sector legal y de manera muy significativa.
Herramientas con sistemas de lenguaje de procesamiento de lenguaje natural y análisis de datos están marcando actualmente el ámbito legal. En el artículo de hoy nos sumergimos en cómo estos avances están cambiando la forma de trabajo dentro del ámbito legal.
Aplicaciones actuales de IA en Derecho
La gama existente de aplicaciones de IA referentes al sector legal ha ido creciendo en los últimos años, hoy te compartimos nuestro top 3.
ROSS Intelligence
Esta herramienta hace uso de la IA para realizar búsquedas jurídicas profundas, permitiendo a los abogados encontrar precedentes relevantes con mayor rapidez y precisión
Contract Express
Permite a los profesionales de esta área crear documentos legales, precisos y personalizados a través de plantillas inteligentes.
Lex Machina
Ofrece un análisis predictivo que ayuda a los abogados a entender mejor las probabilidades de éxito en diferentes jurisdicciones, tomando como base un historial de casos similares.
Gracias a estas herramientas no sólo optimizamos tiempo y recursos, también conseguimos abrir las puertas a un nuevo nivel de análisis legal.
Beneficios de la IA para profesionales del sector legal
Los beneficios de integrar estas herramientas en las prácticas legales son más que evidentes. Conseguiremos mejorar la eficiencia operativa gracias a la automatización de tareas rutinarias y conseguiremos disminuir de manera muy significativa el riesgo de errores humanos en todo el proceso, mejorando así la calidad del servicio.
Además, estos cambios en la tecnología están haciendo que se desarrolle el potencial de hacer los servicios legales más accesibles para todos los ciudadanos.
Algunos de los puntos más destacados dentro de los beneficios son:
- Innovación en servicios legales: la implementación de herramientas de IA abre las posibilidades a nuevos servicios como: consultorías automatizadas o plataforma de asistencia legal virtual.
- Capacidad de análisis mejorada: la IA puede procesar información y analizar una gran cantidad de datos, permitiendo a los abogados obtener insights y patrones.
- Personalización del servicio: la IA también nos permitirá alcanzar un mayor grado de personalización en la prestación de servicios legales. Pudiendo analizar las necesidades específicas de cada cliente, adaptando la comunicación, recomendaciones, etc. Este punto no sólo mejora la experiencia del cliente, también puede aumentar la eficacia de los resultados legales.
- Reducción de errores y mejora de la conformidad: La precisión que nos brinda la IA nos ayuda a reducir de manera significativa el riesgo de errores humanos. Además, al estar programadas con las últimas actualizaciones legislativas, las herramientas que implementan el uso de la inteligencia artificial nos ayudan a asegurar que la práctica legal está siempre en conformidad con la normativa vigente.
- Eficiencia en la gestión del tiempo: al realizarse la automatización en tareas administrativas, los profesionales de este sector pueden dedicar más tiempo a actividades de mayor valor, como por ejemplo el asesoramiento a clientes.
El futuro de la IA en el sector legal
Si miramos hacia el futuro, podemos asegurar que la IA seguirá avanzando hasta desempeñar un papel aún más crítico en el sector legal, y es que, su continua evolución en el aprendizaje automático, la automatización y la personalización de sus servicios son sólo algunos de los aspectos en los que destaca la implementación de la IA.
En cambio, no todo iban a ser buenas noticias. El futuro también plantea una serie de desafíos para el ámbito legal. Hablamos de todo lo relacionado con ética y regulación.
La transparencia, responsabilidad y protección de datos serán temas cruciales en los que se deberá trabajar para garantizar un avance tecnológico seguro, capaz de beneficiar a toda la sociedad, sin comprometer derechos y libertades individuales.
Si quieres saber como la IA puede ayudarte en el ámbito legal, desde la Escuela Europea de Empresa hemos lanzado nuestra última formación; Curso Chat GPT: Departamento Legal y Finanzas.