Inteligencia Artificial: qué es y para qué sirve
En esta primera parte de los dos post de blog que vamos a dedicar a desarrollar el concepto de la Inteligencia Artificial. Este término se ha popularizado en los últimos años, hasta tal punto de aumentar hasta un 600% en los últimos meses según Google Trends.
Sólo debemos echar un vistazo a esta herramienta para darnos cuenta del repunte en búsquedas que ha conseguido este término. Y no sólo aquí, las redes sociales o los periódicos digitales sólo fueron unos más de los que hablaban sobre el tema, pero… ¿a qué se debe todo esto?
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
En el año 2020 ya se hablaba en el Parlamento Europeo sobre la IA (inteligencia artificial), esta institución, la define como el presente y futuro de la tecnología.
Podemos definir a la inteligencia artificial como la capacidad que tienen las máquinas para realizar tareas complejas. Entre ellas se encuentran: el pensamiento, el aprendizaje, la planificación e incluso la creatividad. Los sistemas que poseen inteligencia artificial pueden comprender su entorno, resolver problemas y proceder a la toma de decisiones con un propósito u objetivo determinado.
Además, la IA puede adaptar su comportamiento dependiendo del lugar a las circunstancias que se estén dando. Actualmente, la inteligencia artificial cobra un papel realmente importante en la sociedad ya que en su uso está la posibilidad de impulsar la transformación digital de la sociedad.
Llegados a este punto podemos pensar que la inteligencia artificial ha tardado muy poco en alzarse sobre lo más alto. Lo cierto es que no. Por muy raro que parezca, el término de Inteligencia Artificial como tal se acuñó por primera vez en 1956, de la mano del informático John McCarthy aunque sus verdaderos orígenes van más allá, para encontrarlos debemos situarnos a finales del siglo XIX, cuando el matemático George Boole argumentó por primera vez que ‘el razonamiento lógico podría sintetizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones.’
Volviendo al presente, la Inteligencia Artificial puede brindarnos grandes oportunidades, pudiendo ser algunas de ellas:
- Asistentes personales
- Internet de las cosas
- Vehículos autónomos
- Robots
- Agricultura Inteligente
Entre muchos otros.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial
Si nos situamos en el panorama actual, quizás te estés preguntando sobre los avances que ya podemos disfrutar y en los que la IA tiene mucho que ver. A continuación, te dejamos una lista de los más importantes.
Chatbots
Son un software basado en Inteligencia Artificial que es capaz de mantener una conversación en tiempo real entre un cliente y una máquina. Todo esto se lo debemos al procesamiento de lenguaje natural, que nos permite relacionarnos con los chatbots casi de igual manera que lo haríamos con un humano.
BBVA ya implantó su chatbot llamado Blue, ¿lo conocías?
Salud
La inteligencia artificial no sólo se quedó en el ámbito empresarial, también aterrizó en el área de la salud. Gracias a su uso y colaboración con los médicos, la IA ha permitido dar un diagnóstico más preciso y rápido a miles de pacientes.
Educación
La Inteligencia Artificial también está presente en la educación, ya que permite automatizar y simplificar los procesos. Algunos otros formatos en lo que podría ser realmente útil la inteligencia artificial son:
- Profesores virtuales, capacitados para ayudar al alumno en la consecución de sus tareas
- La IA también puede ayudar al profesorado, haciendo que puedan formarse de manera online y convirtiéndolos en profesionales cada vez más actualizados
- Puede ayudar con el desarrollo de temas y preguntas
Ya has visto todas las posibilidades que tiene la IA,desde Escuela Europea de Empresa apostamos por una educación online, que permita el fácil y correcto aprendizaje para seguir formando profesionales.
Si te interesa seguir informándote sobre las últimas novedades de la IA, no dudes en consultar nuestro blog, en nuestro próximo post hablaremos sobre ChatGPT.