Google Classroom para profesores: Qué es y para qué sirve
Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, hay más de 1.500 millones de estudiantes sin poder asistir a clase. Los centros educativos se han tenido que adaptar a esta nueva realidad y ofrecer alternativas de aprendizaje en remoto.
¿Qué es Google Classroom para profesores?
Google en el año 2014, creó una plataforma de gestión de aprendizaje gratuito o Learning Management System y la llamó Google Suite for Education.
Dentro de esta plataforma, se incluye Google Classroom para profesores. Se trata de una herramienta fundamental tanto para clases presenciales como 100% online que permite organizar las tareas cotidianas y fomentar la comunicación y colaboración con los alumnos.
Solo se necesita una cuenta de Gmail para acceder a todos las opciones que ofrece de manera gratuita y de sencillo uso.
¿Para qué sirve Google Classroom para profesores?
Las posibilidades que ofrece Google Classroom para profesores son muchas:
- Es de fácil manejo, tanto para docentes habituados al uso de este tipo de herramientas como para profesores sin experiencia previa.
- Google Classroom para profesores permite crear clases, repartir tareas y enviar comentarios desde un mismo lugar.
- Posibilita a los educadores hacer seguimiento de la evolución de los alumnos.
- Agiliza la comunicación entre profesores, padres y alumnos.
- Se puede acceder a Google Classroom desde múltiples dispositivos.
Google Classroom para centros educativos
En este nuevo entorno, las instituciones educativas deben aportar soluciones para garantizar el aprendizaje de los alumnos y fomentar la adquisición de habilidades imprescindibles para sus futuros retos profesionales.
Google Classroom para centros educativos es una herramienta gratuita incluida en el paquete de herramientas de Google Suite for Education.
Con estándares de seguridad altos que garantizan la privacidad de los datos, su uso facilita las tareas organizativas de los centros educativos. Con solo unos pocos clics, los administradores, pueden crear aulas virtuales, agilizando el trabajo de los miembros de la comunidad educativa y permitiendo que se centren en su labor docente. La tecnología de Google Classroom para centros educativos basada en la nube, garantiza la constante actualización de los contenidos tanto a profesores como a alumnos.
Herramientas de Google Classroom
Google Classroom integra múltiples herramientas o apps desarrolladas con el asesoramiento de educadores y centros educativos. Estas apps ofrecen múltiples oportunidades de aprendizaje y abarcan diversas áreas didácticas.
Clasificadas por categorías, estos son algunos ejemplos de herramientas que podemos encontrar en Google Classroom:
- Informática y codificación.
Edcite: permite crear deberes digitales interactivos con contenido personalizado - Herramientas de creatividad.
Flat for Education: herramienta que posibilita al alumno crear su propia música - Alfabetización digital.
Khan Academy: recursos de aprendizaje personalizado con vídeos y ejercicios de diversas asignaturas. - Herramientas educativas.
DOGOnews for teachers: para crear deberes y cuestionarios en un solo clic. - Lengua, arte y cultura.
Fluency Tutor: ayuda a desarrollar habilidades de lectoescritura en alumnos de todos los niveles. - Herramientas para la escuela.
Additio App: muy útil para planificar clases y hacer seguimiento del alumnado. - Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
GeoGebra: herramienta para aprender geometría y hacer gráficos 3D.
Como hemos visto, las posibilidades que nos brinda Google Classroom tanto para centros educativos, como para profesores y alumnos es enorme. Sus múltiples herramientas posibilitan un aprendizaje interactivo, personalizado y ágil tanto en el aula como en entornos digitales.