Especialista en licitaciones públicas
13
Oct 2022

Especialista en licitaciones públicas

Escuela Europea

¿Te estás planteando dar un giro a tu carrera profesional? ¿Crees que podrías asumir puestos de mayor responsabilidad en tu empresa? ¿O bien quieres que tus propios empleados asuman nuevos desafíos que aumenten la competitividad de tu negocio? En este artículo te damos la respuesta.

¿Cómo ser un experto en licitaciones públicas?

El experto en licitaciones públicas tiene la responsabilidad de elaborar y presentar la mejor oferta posible ante una licitación, en base a los recursos de los que dispone la empresa para hacer frente a la futura adjudicación del contrato. Por tanto, sabe detectar las fortalezas y debilidades de su cliente.

En cuanto a la formación básica, si bien el conocimiento sobre cómo funcionan los organismos públicos hacen de los graduados en Derecho o en Administración y Dirección de Empresas candidatos valiosos para esta especialización, la enorme variedad de procesos y órganos de contratación a menudo atraen a técnicos de múltiples áreas. 

Piensa que las necesidades del Sector Público son diversas: transporte, seguridad y vigilancia, limpieza, eventos y turismo, mantenimiento o nuevas tecnologías, etc.  Mención aparte merece el caso de la licitación de obras y construcción, que requiere el asesoramiento de especialistas en edificación, prevención de riesgos o medioambiente, por ejemplo. 

Si, además, el experto en licitaciones públicas adquiere experiencia en la elaboración de propuestas y licitaciones para la administración, se transforma en un profesional valioso que puede desempeñar eficazmente sus funciones:

  • Revisar regularmente las comunicaciones de la PLASC (Plataforma de Contratación del Sector Público) para seleccionar posibilidades de participación según la rentabilidad prevista, tipo de procedimiento y las condiciones propuestas en la demanda.
  • Analizar e interpretar las bases de participación que contienen los pliegos de la licitación y comprobar que el órgano adjudicador ha seguido el procedimiento reglamentario o, en caso contrario, interponer recurso.
  • Elaborar y presentar una oferta que cumpla las condiciones indicadas en los pliegos, sea cual sea el órgano adjudicador: demostración de solvencia, redacción de declaraciones, elaboración de las ofertas económica y técnica, etc.
  • Seguimiento de los procesos de selección para poder responder a los requerimientos del órgano de contratación en tiempo y forma.
  • Asesorar y participar en los procesos de contratación.

Ofertas de trabajo de Licitaciones públicas

«Solicitamos técnico para el departamento de estudios y licitaciones públicas…», «Buscamos una persona para incorporarse al puesto de agente de Concursos Públicos y Licitaciones de…», «Empresa de Ingeniería busca un Técnico para el Departamento de Licitaciones. Entre sus funciones…», etc. Estos son ejemplos de ofertas reales de empresas que conocen los grandes beneficios de contratar con el sector público: el técnico de licitaciones es un perfil laboral muy demandado. 

Existen grandes oportunidades en este sector. La labor del técnico de licitaciones no solo consiste en prestar asesoramiento y gestionar un proceso de licitación puntual para un pequeño negocio, sino que puede formar parte de un equipo multidisciplinar que ofrece consultoría externa, o integrarse en la plantilla de grandes empresas que licitan de forma habitual, como las empresas clasificadas del Estado. 

La mayoría de las ofertas de trabajo incluye una relación laboral estable. Es habitual que exista la posibilidad de trabajar en remoto, al menos parcialmente.  El rango de sueldos oscila entre los 18.000 y los 30.000 € brutos/año, dependiendo de la experiencia y especialización necesarias. 

Tanto si quieres adquirir competencias que te permitan licitar con confianza, como si aspiras a progresar en tu empresa ofreciendo un perfil profesional más relevante, la Escuela Europea de Empresa dispone del curso de Contratación pública para la empresa, una formación a tu medida para lograr tus objetivos.

Imagen Promocional