El aprendizaje colaborativo ¿Un impulso de la Agilidad?
Si quieres aprender, enseña. Cicerón.
Después de 20 años embarcado en este apasionante mundo de la capacitación…. Sólo sé que no sé nada (Sócrates) y hoy como veis toca tirar de los clásicos, que nunca fallan.
Bueno, no es del todo cierto porque algo hemos aprendido y es que el aprendizaje colaborativo es vital para el desarrollo de las organizaciones. Estas deben orientar sus planes de formación y, sobre todo, las metodologías de impartición hacia procesos que permitan aprender de forma sinérgica y que los equipos crezcan de forma conjunta, aportando cada persona sus mejores capacidades y poniéndolas al servicio del proceso.
Los equipos de ventas pueden aportar la visión y habilidades comerciales a los equipos más de backoffice, por ejemplo. Estos a su vez pueden aportar la visión de la sistemática y la creatividad e innovación pueden aportarla departamentos orientados a las ideas y a la creación. Pero ¿cómo conseguir estas sinergias?
No es necesario hacer un “tótum revolútum” continuo, las sinergias pueden generarse entre perfiles de un mismo departamento o actividad, pero no sólo con reunir a un determinado grupo de personas en una sala de formación o un aula virtual es suficiente.
Los formadores han de asumir su parte como facilitadores del proceso, propiciar dicho aprendizaje colaborativo a través de las técnicas y metodologías adecuadas. Lego Serious Play o Desing Thinking, contribuyen al trabajo en equipo y al desarrollo conjunto de ideas y proyectos, en un contexto formativo. Con el adecuado acompañamiento y adquiriendo el rol facilitador que hemos indicado, acompañando al grupo formativo y orientando el proceso hacia el aprendizaje colaborativo. No inventamos nada nuevo, sólo lo enfatizamos y lo ponemos en valor. Como yo aprendí la primera vez que entré en una Sala de Formación como formador, enseñar algo es la mejor manera de aprender.
¿Es necesario el Tótum revolútum? …Necesario y conveniente, todas las organizaciones deberían reunir a sus equipos en jornadas formativas conjuntas, al menos una vez al año, que persigan objetivos transversales y estratégicos de la organización. A veces, pensamos que todos los integrantes de la compañía conocen todo de ella, todo lo que sus compañeros están desarrollando y cómo son realmente y, no siempre es así. No podemos perder de vista el potencial que un grupo sinérgico puede desarrollar.
Al igual, propiciando el engranaje de todas las piezas y fomentando el conocimiento compartido, pondremos rumbo hacia la tan ansiada agilidad corporativa. No sólo debemos buscar ser ágiles “per se”, sino ser ágiles en provocar los cambios y soluciones que situaciones sobrevenidas como la actual, necesitan.
José Luis Domínguez, Cofounder de la EEE y siempre en búsqueda de la mejor solución.