Design Thinking en la educación
Para saber cómo podemos incluir de manera eficaz el Design Thinking en la educación, primero debemos saber qué es el Design Thinking.
En términos generales, el Design Thinking hace referencia a los todos los procesos cognitivos, estratégicos y prácticos mediante los cuales se elaboran los conceptos relacionados con el diseño. Explicándolo de otra forma más sencilla, son los procesos por los que se pueden desarrollar nuevas ideas (negocios, productos, servicios…) innovadoras y creativas, partiendo de la necesidad que se quiere cubrir. Es por eso por lo que decimos que el Design Thinking es una de las herramientas que pueden ayudarnos a solucionar cualquier problema que podamos tener.
¿Por qué incluirlo en la educación?
El mundo ha cambiado. Todo ha avanzado considerablemente en los últimos años, menos la educación. Todavía seguimos enseñando las mismas fórmulas matemáticas, aunque ahora usemos una pantalla digital. Incluso teniendo estas herramientas a nuestro alcance, las clases siguen basándose en un profesor sin apenas motivación que da una charla magistral a unos alumnos desinteresados. Y esto aumenta a medida que los alumnos pasan a cursos superiores. Por eso, cuando hablamos de Design Thinking nos preguntamos el por qué incluirlo en la educación.
Si un sistema educativo no se aprovecha de las técnicas más novedosas para enseñar distintas materias a los más pequeños, no podemos esperar que, cuando estos crezcan, sean adultos creativos y que sepan desenvolverse en cualquier situación, puesto que estarán acostumbrados a una única forma de actuar o entender. Esta idea solo consigue fomentar una sola forma de pensar que, como ya hemos visto, no es eficaz a la hora de crear una empresa propia, por ejemplo.
Es por esto por lo que deberíamos incluir el Design Thinking en todas las aulas: por un lado, aportará ese plus de innovación que tanto se necesita y, por otro, dado que este método se basa en el aprendizaje a través del error, ayudará a que los alumnos se vean capaces de conseguir todo lo que se propongan.