¿Cuál es el mejor curso de ventas?
Cómo en todos los ámbitos de la vida, nunca debes dejar de aprender, ya que nuestro mundo es muy dinámico y las circunstancias y necesidades se cambian cada vez con más rapidez. El sector de las ventas no es ninguna excepción a esta regla. Al contrario, nos induce a adaptarnos constantemente.
Existe una amplia oferta de cursos de ventas destinados también a diferentes ámbitos de tareas ya que la extensión del sector de ventas implica especializarse. No obstante, te puede resultar difícil elegir entre todos estos el curso más idóneo para ti. Para aprender más sobre la importancia de la especialización y averiguar cuál será el más conveniente para tus intenciones de venta, sigue las siguientes propuestas.
Especialización de los equipos de ventas
El sector de las ventas requiere alto nivel de especialización. Antes de nada, la elección de técnicas y estrategias a implementar siempre dependerá, por un lado, del tipo de producto o servicio que quieres vender, de la estructura u organización de la empresa en la que estás trabajando y las características de los clientes potenciales que quieres atraer.
Si quieres formarte y especializarte más en tu ámbito de tareas, será un buen primer paso analizar tu forma de vender para detectar debilidades eventuales y destrezas favorables a desarrollar. Típicas áreas en los que casi siempre hay oportunidades de perfeccionamiento, son la atracción y el trato de clientes, productividad, técnicas de negociación, cierre de ventas y el manejo de momentos de presión. Una vez que tengas eso claro, puedes dirigir tu atención a la oferta de cursos y comprobar si incluyen una parte práctica que permite aplicar lo aprendido. Por muy buena que sea la teoría enseñada, si un curso no dispone de ejercicios para dejar el participante poner a prueba sus conocimientos adquiridos, no es muy recomendable elegirlo. Aparte de eso, no dudes investigar la experiencia del instructor en internet. Referencias en grupos o foros, por ejemplo, pueden ser muy reveladores en cuanto a su calidad de enseñanza.
A nivel individual, para una persona que conoce exactamente su área de tareas, estas pautas son las más importantes de tener en cuenta. No obstante, a nivel colectivo de un equipo de ventas, antes de iniciar la búsqueda de un curso de ventas adecuado para cada uno, será necesario que se compartan bien estas tareas y se realice cierta especialización. Eso es imprescindible, ya que la agrupación de diferentes responsabilidades en la misma persona perjudica su productividad en gran medida.
Las cuatro funciones básicas en las que se recomienda dividir las tareas son las siguientes; El desarrollo de ventas debe ser compartido entre comerciales de respuesta del mercado (inbound) y comerciales de desarrollo de ventas o de desarrollo de nuevo negocio (outbound). Más allá de eso, existen las funciones de ejecutivos de ventas o vendedores/comerciantes y gestores de cuentas/clientes. Cuanto mayor sea la empresa, más exigente será esta especialización. Sin embargo, no es necesario ser una empresa muy grande. Si una empresa ya dispone de un vendedor capaz de conseguir cierres, es aconsejable que la siguiente persona contratada se dedique exclusivamente a encontrar clientes potenciales para este vendedor. Como regla general se recomienda separar la función de una persona a dos si un comercial, por ejemplo, invierte más de un 20% de su tiempo en una tarea secundaria en adición a su función principal. Además, puede ser favorable, por ejemplo, tener comerciales distintos para los diferentes sectores económicos servidos.
Esperamos que estas explicaciones te hayan servido para entender la importancia de la especialización y, si ahora estás motivado a especializarte aún más en tu ámbito de tareas y asistir a un curso de ventas adecuado y favorable para ti, Escuela Europea de Empresas es el lugar perfecto para realizar una formación completa y conseguir el éxito.