Cómo utilizar el Social Proof a tu favor
Casi en todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, entre otros ámbitos en lo que compramos, estamos socialmente influenciados. Las empresas saben utilizar este fenómeno a su favor para potenciar sus conversiones de ventas. Habitualmente, mimetizamos a nuestros amigos, nuestra familia u otras personas en cuya opinión confiamos. El efecto de una recomendación por una persona normal, que no está asociada directamente con la marca, es muy diferente al provocado por una campaña de la propia marca que lógicamente quiere dar una buena imagen de su producto. Con tal motivo, el así llamado Social Proof se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing y si sigues leyendo, te explicaremos cómo implementarlo en tu estrategia digital.
¿Cómo aplicamos el Social Proof a nuestra estrategia digital?
El término “Social Proof” hace referencia a clientes o influencers que recomiendan un producto o servicio a más personas. Radica en la base de los seres humanos que queremos lo que tienen los demás, pensamos que lo que hacen los demás es lo correcto y no queremos perdernos nada. Tu negocio puede sacar provecho de esta característica.
Tendemos a preferir comprar en un sitio que tiene alto índice de recomendaciones favorables. Por lo tanto, sería una opción pedir a tus clientes, después de la entrega de su producto, que dejen un comentario en tu página web donde evalúan su experiencia con el producto. Si es necesario, un descuento en la próxima compra puede funcionar como incentivo para ellos. Estos testimonios de tus clientes los tienes que hacer visibles a tus clientes potenciales tanto en tu página web como en las redes sociales para que todos vean cuánta gente se ha quedado satisfecha con la compra de tu producto.
También puedes estimular que se hable de tu empresa o producto si generas tráfico en tu página posicionándote como experto en tu sector mediante la facilitación de contenidos e información útil sobre tu producto. Eso también incrementa la credibilidad de tu empresa. Usa también tus redes para demostrar la transparencia de tu marca. En vez de solo usarlos para difundir contenidos, es muy recomendable permitir a tus clientes que opinen abiertamente sobre tu producto allí. Para lograr una mayor notoriedad de tu marca, la viralidad de los “User Generated Contents (UGC)”, que consisten en contenidos creados de manera altruista por tus clientes, pueden hacer crecer tu negocio exponencialmente.
Las colaboraciones con influencers, en forma de promoción pagada o afiliación, también pueden ser buena opción para tu negocio y ellos, por naturaleza, son muy eficaces en influenciar a su audiencia. Alternativamente, podemos conseguir que los consumidores de nuestros productos hablan de ellos de forma gratuita. Para eso, tenemos que potenciar su satisfacción y conectar con ellos a nivel emocional. Además, si una persona o empresa conocida ha confiado en nuestra marca, debemos hacérselo saber públicamente.
Ahora ya sabes cómo usar el Social Proof a tu favor. Aunque no es una técnica por sí sola, es elemento clave para cualquier estrategia comercial. Sin embargo, no olvides que la base del éxito sigue siendo ir mejorando tu producto o servicio para realmente satisfacer a tus clientes.