¿Cómo mejorar la rentabilidad de un negocio? Consejos y formación - Escuela Europea de Empresa
15
Abr 2022

¿Cómo mejorar la rentabilidad de un negocio? Consejos y formación

Escuela Europea

La rentabilidad de la empresa, entendiendo por este concepto la relación que existe entre los recursos invertidos en sus actividades y los beneficios y/o utilidades obtenidos, es un indicador de vital importancia a la hora de realizar un análisis de la situación financiera, así como para la gestión administrativa de la misma.

Para poder conocer la rentabilidad que tiene nuestra empresa es necesario realizar un análisis con el que obtener unos resultados. En dicho informe se analizan determinados indicadores o ratios como puede ser el resultado de explotación, los activos o el beneficio neto en relación con las ventas.

Los principales índices para conocer el nivel de rentabilidad de nuestra empresa son:

  • El ROA, se trata de la rentabilidad económica y aporta una visión de la eficiencia de los activos.
  • El ROE, se refiere a la rentabilidad financiera y se analiza dependiendo del resultado previsto después de aplicarle los intereses.

Si quieres conocer más acerca de este tema y mejorar la rentabilidad de tu negocio, ¡no dudes en seguir leyendo! ¡Te lo contamos a continuación!

Consejos para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Desde la Escuela Europea de Empresa sabemos que tu empresa puede alcanzar todas las metas de negocio que se proponga de manera efectiva gracias a la información estratégica, logrando así un crecimiento acelerado y controlado. Para ello, contar con una buena consultoría de negocio puede ser beneficioso para aumentar así nuestra rentabilidad.

No obstante, en este post te contamos varios consejos que te ayudarán a maximizar la rentabilidad de tu negocio.

Optimización de gastos

Para llevar un control adecuado de todos los gastos de tu negocio será útil elaborar un estado de flujo de efectivo mensual, de esta manera analizarás en que está gastando más la empresa y en que gastos poder realizar un ajuste para ser más eficiente.

De la misma forma, es recomendable elaborar unos presupuestos, así estaremos monitoreando todos los gastos de forma periódica y comprobando si se cumple con la política previamente definida.

Áreas de innovación

Existen muchas formas con las que transmitir una imagen de organización dinámica que impulsa la innovación: con determinados avances, cambios incrementales, nuevos productos o servicios e incluso formas totalmente distintas de hacer los negocios. Sin embargo, lo que realmente se relaciona con todo esto es que la innovación surge de manera continua.

La creatividad y la inspiración deben de estar presentes en todo proceso de innovación, para ello no debemos limitarnos únicamente a la propia organización, además de tener en cuenta a todo el personal, conocer lo que piensan los clientes, los proveedores y las instituciones públicas, entre otras, puede resultarnos muy útil para mejorar la innovación.

Desarrollo de equipos

El desarrollo de los equipos de trabajo implica que se lleven a cabo distintas reuniones que permitan establecer una estrategia efectiva con la que solucionar los problemas que puedan surgir. De esta manera, se delegan responsabilidades a cada miembro del equipo, permitiendo que se consigan los objetivos de manera conjunta. Es importante que todos los participantes se sientan integrados y comprometidos con la organización, mejorando así la productividad y consecuentemente la rentabilidad.

Digitalización

Hoy en día no podemos quedarnos estancados y pasar por alto la transformación digital que se está dando en muchas empresas. El avance día a día de las nuevas tecnologías hace que sea necesario una considerable inversión en la digitalización.

Trabajar con una buena herramienta digital no solo agiliza el tiempo de búsqueda de datos, sino que ahorra el coste de personal y mejora la atención a los clientes.

Formación

Una buena formación de nuestros trabajadores para desempeñar las distintas tareas dentro de la empresa es fundamental para maximizar su eficiencia y garantizar el éxito de la empresa en su conjunto. Por ello, no dudes en facilitar y aportar cursos de formación para todos tus trabajadores.

Además, es interesante hacer que tu plantilla se involucre con la organización, consiguiendo de esta manera que se genere un compromiso hacia la misma, esto ayuda a aumentar su rentabilidad. Recuerda que, si tus trabajadores son poco productivos, el nivel de beneficios se verá reducido.

Aplicar todos estos mecanismos para mejorar la rentabilidad de tu marca no siempre es una tarea fácil. Sin embargo, ahora con los distintos cursos (como coaching profesional o expertos en ventas) que ofrecemos en la Escuela Europea de Empresa seguro que te serán de gran ayuda. Nuestra plataforma online hará que aprender nunca te haya resultado tan sencillo. ¿Y lo mejor de todo? Lo podrás aprender cuándo y dónde quieras.

¿Necesitas más información sobre nuestros cursos? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

Imagen Promocional