¿Cómo desarrollar equipos de alto desempeño? - Escuela Europea de Empresa
27
Abr 2022

¿Cómo desarrollar equipos de alto desempeño?

Escuela Europea

Los equipos de trabajo se caracterizan porque todos sus participantes se sienten integrados, enfocados en los objetivos y trabajan de manera autónoma.

¿Cómo construyen las empresas equipos efectivos de trabajo? Según distintas investigaciones, los equipos de alto desempeño están liderados por personas que tienen una visión clara de futuro en la empresa, pueden marcar una ruta de acción y generar empatía y dinamismo creativo en el grupo. Estos líderes presentan un estilo de liderazgo integrador y no autoritario, es decir, se preocupa por cada uno de los individuos que forman el equipo.

Los equipos de alto desempeño son mucho más que una simple suma de personas. Se tratan de grupos integrados en alcanzar los objetivos de las organizaciones. Para construir estos equipos de alto desempeño y rendimiento, son necesarios para prestar atención a distintas claves y factores. Además de las características que ya hemos comentado que debe de tener el líder, los equipos de alto desempeño deben de:

  • Fijar unas metas que sean claras y priorizarlas. Es fundamental mantener a todo el equipo informado sobre cuáles son las metas que se deben de alcanzar, de la importancia de conseguirlas y de sentir compromiso por su logro.
  • Los miembros del equipo deben de ser talentosos y con habilidades complementarias las unas con las otras.
  • Establecer unas normas y estructura. Resulta necesario fijar unas normas de funcionamiento y definir las responsabilidades de cada miembro.
  • Tener autonomía. Para que los miembros hagan su trabajo de manera autónoma, estos se tendrán que sentir capacitados para tomar decisiones, además de asumir el riesgo que conllevan.
  • Reconocimiento por los esfuerzos realizados y los resultados conseguidos. Conforme se van cumpliendo los objetivos del equipo, es relevante reconocerlos y recompensarlos al conjunto del equipo.

Gestión y desarrollo de personas y equipos en las organizaciones

Los individuos que forman los grupos de trabajo son perfiles mixtos, únicos y heterogéneos. Por ello, las técnicas que empleemos para el desarrollo de equipos de trabajo no deben limitarse simplemente a los datos relacionados con la productividad.

Para formar un equipo es fundamental que las diferencias que puedan existir sean compensadas, es decir que los miembros se complementen los unos a los otros. Tener un organigrama empresarial nos puede ser de gran ayuda para dimensionar la organización de forma sencilla y visual.

A continuación, te recomendamos varias técnicas con las que hacer una buena gestión de los equipos de tu empresa

  • Liderar. Consiste en unificar todos los objetivos con la finalidad de crear un beneficio tanto colectivo como individual. Es una de las más obvias. Es importante que el responsable del equipo posea las cualidades y características que ya hemos señalado anteriormente.
  • Motivar. Es vital que el grupo se muestre con una actitud que sea favorable. El líder debe de hacer llamamientos de manera constante a la inclusión, preservando así la motivación y la satisfacción de cada miembro.
  • Cohesionar. Un buen líder es capaz de unir a todos los miembros del equipo entre sí. Establecer reuniones de manera periódica es útil para dejar claros cuáles son los objetivos del equipo, además de compartir las distintas decisiones tácticas y estratégicas, y reconocer los méritos.

Estos aspectos no deben de tener una finalidad controladora, pues de esta manera el resultado no será el que esperamos y los trabajadores se sentirán controlados.

En la Escuela Europea de Empresa disponemos de diversos cursos online que seguro que te serán de gran ayuda para la gestión y desarrollo de las personas que integran tu empresa. No dudes en invertir para tratar de mejorar y ayudar a todos tus trabajadores, pues solo con ellos podrás mantener o alcanzar ese éxito que deseas que tenga tu marca. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Imagen Promocional