Comercio Exterior: definición, características y salidas laborales
Vivimos en un mundo completamente globalizado y esto hace que el intercambio de bienes y servicios entre las empresas de varios países sea ya una realidad.
Todos estos intercambios deben quedar registrados y regulados, por este motivo el comercio exterior se ha convertido en una prioridad actualmente.
En España, el comercio exterior representa el 68% del PIB, lo que hace que esta disciplina suscite cada vez más interés, así que si te interesa ¡sigue leyendo!
¿Qué se entiende por comercio exterior?
El comercio exterior es el intercambio de bienes, servicios o capital entre varios países.Si lo trasladamos a la situación que se vive actualmente, el comercio exterior ha propiciado la idea de que las empresas actúan de manera intermediaria en la composición de un producto.
Por ejemplo, para la elaboración de un coche no todas sus piezas se fabrican en el mismo lugar y mucho menos todas pertenecen a la misma empresa. Gracias al comercio exterior, la producción de un vehículo, hoy en día, se lleva a cabo gracias a varias empresas de diferentes países, donde cada una aporta algo de valor al producto final, en ese caso, piezas.
Comercio exterior: ventajas y desventajas
El comercio exterior posee grandes ventajas para los países, aunque también debemos ver la otra cara de la moneda. Aquí te dejamos las ventajas y desventajas más importantes:
Ventajas del comercio exterior | Desventajas del comercio exterior |
Permite la especialización y el intercambio, favorece la eficiencia económica y permite la producción de bienes y proporciona a los consumidores una gran variedad de bienes y servicios. | Los mercados internacionales pueden verse afectados por fluctuaciones y riesgos y la competencia internacional puede suponer un gran desafío para algunas empresas. |
¿Qué salidas laborales tiene el comercio exterior?
El sector del comercio exterior presenta una amplia gama de oportunidades dentro del mundo laboral. Las personas con conocimientos en este campo pueden formar parte de diversas áreas tales como: exportaciones, economía global, investigación de mercados, logística o estrategias de negocio.
Aquí te dejamos un listado de las más populares.
Técnico de comercio exterior
Se encarga de todas las operaciones de compra y venta de mercancías a nivel internacional, aunque su rol no termina aquí, también se hace cargo de las operaciones de logística, almacenaje y distribución, garantizando así la fiabilidad de las operaciones, además de supervisar el uso eficiente de recursos.
Export Area Manager
Principalmente, es el encargado de la gestión y desarrollo de ventas en un área geográfica determinada donde la empresa exporta sus productos o servicios. A esta labor, debemos sumarle el desarrollo de relaciones con los clientes y la identificación de oportunidades para el negocio.
Desarrollador de negocio internacional
Está completamente enfocado en conseguir nuevas oportunidades de negocio en mercados internacionales. Esto implica la investigación de mercados, relaciones con socios y creación de estrategias.
Consultor Internacional
Se encarga de asesorar a empresas sobre cómo deben actuar para llevar a cabo negocios en el extranjero. Dentro de este asesoramiento se pueden incluir puntos legislativos o culturales entre otros.
Diferencia entre comercio exterior y comercio internacional
Aunque en un primer momento pensemos que ambos términos están relacionados, lo cierto es que hay una gran diferencia entre ellos.
El comercio internacional hace referencia al total de bienes y servicios que circulan a nivel mundial, englobando así a todas las economías y transacciones entre los países de todo el mundo. El comercio internacional se encuentra regulado por los acuerdos que existan entre los países participantes y los gobiernos de estos países.
En cambio, el comercio exterior, se trata de un concepto más específico ya que sólo habla de las transacciones que se realizan entre un país o bloque de países con el resto del mundo. Cuando hablamos de regulación, en el comercio exterior se tiene en cuenta la política comercial de un país o bloque de países y su relación con el resto del mundo.
En Escuela Europea de Empresa hemos desarrollado un programa formativo de ‘Executive en Comercio Exterior e Internacionalización’ que te permitirá sumergirte en este apasionante mundo de la mano de verdaderos expertos en el sector.