Claves para potenciar el «employee engagement» o «compromiso de empresa»
El employee engagement es muy determinante para el éxito de una empresa en cuanto al clima laboral interno, pero también para su imagen externa y su nivel de ventas. Es un concepto muy complejo que se define por la satisfacción de los empleados con sus condiciones de trabajo, su identificación con el trabajo y su posibilidad de autorrealización. Muchas empresas ya han reconocido la importancia del compromiso de sus empleados. No obstante, todavía representan la minoría las que luchan activamente por su promoción. A continuación, se propondrán algunas ideas cuya implementación reforzará el engagement laboral de un equipo.
Cómo mejorar el engagement laboral de tus trabajadores
Como primer paso, es imprescindible crear un ambiente de seguridad y confianza. Los profesionales tienen que sentirse libres a expresar sus opiniones e ideas sin tener que enfrentarse a escepticismo injustificado frente a sus aportaciones. Además, hay que reforzar los vínculos entre directivos superiores y empleados. Los directivos deben de mostrar interés por las tareas de sus subordinados y estar dispuestos a delegar tareas a ellos sin dudar su ejecución correcta. Eso genera un nivel de cercanía y una atmósfera de confianza que favorecen un intercambio bidireccional de ideas. Con respecto a eso, también debería existir una buena red de comunicación que garantice la confidencialidad de las informaciones. A pesar de estos vínculos, también se debe conceder confianza a los profesionales en el sentido que se les permitiera cierta autonomía en la organización de sus tareas. Este tipo de libertad, pero también, por ejemplo, la flexibilidad horaria puede promover el employee engagement.
Como representantes de la marca, los empleados de una empresa deben identificarse con la filosofía empresarial y ser capaces de participar en su formulación para obtener una relación más estrecha entre empleados y marca. Además, incrementar la transparencia y dar acceso a información básica sobre planes estratégicos o resultados recientes puede servir como buena medida para aumentar la motivación. Eso se puede explicar por los profesionales sintiéndose más involucrados y con poder de influenciar y, por lo tanto, resulta en sentirse más comprometido con la marca. En relación con eso, también es aconsejable asegurar honestidad, el cumplimiento de pautas éticas y la coherencia de las declaraciones por parte de los directivos.
Otro punto clave es la limitación del estrés y la insatisfacción por planteamiento de metas ambiciosas, pero también realistas y alcanzables. Estos objetivos empresariales deberían ser perseguidos por todos los empleados y, en el mejor caso, trabajando en equipo. Eso puede ser fomentado por la gamificación de la formación, actividades de team building y la animación para actividades fuera del entorno laboral. Además, hay que adaptar los tipos de incentivos a las necesidades individuales, puesto que la motivación suele surgir de aspectos distintos que difieren entre los empleados.
Ya hemos visto que la libertad y autonomía juega un rol muy importante, pero otro punto muchas veces subestimado es la valoración del desempeño. Otro factor que genera motivación puede ser la posibilidad de promoción interna o la asignación de nuevas responsabilidades. Mientras tanto, hay que tener en cuenta que un feedback constructivo favorece mucho el proceso de la retroalimentación.
En conclusión, la promoción del employee engagement debe ser reconocida como objetivo universal y ejercida por cualquier tipo de empresa ya que repercutirá positivamente en los resultados empresariales y en el bienestar personal de los profesionales.