Claves de la innovación y dirección de negocios - Escuela Europea de Empresa
27
Jun 2022

Claves de la innovación y dirección de negocios

Escuela Europea

La innovación empresarial puede producirse de muchas formas distintas. Podemos innovar en los procesos, en los productos, en el servicio ofrecido, a nivel tecnológico, etc. Es importante recalcar que innovar no es simplemente realizar una inversión en tecnología, sino que este concepto va mucho más allá y se refiere a la capacidad de generar cambios de todo tipo en un negocio determinado con la finalidad de aumentar los beneficios y conseguir así que la empresa crezca. En este post, te daremos algunas de las claves de la innovación y dirección de negocios.

Hoy en día es fundamental innovar en los negocios. Alguna vez habrás oído la frase renovarse o morir. Este lema está más presente que nunca en el ámbito empresarial actual ante el cambiante contexto en el que se deben mover las empresas.

Un ejemplo de campo de innovación puede ser el del producto. Así, podemos crear productos con funcionalidades adicionales a las del producto estándar ofrecido por la competencia; contar con un diseño diferencial; ofrecer un servicio de venta del producto y una atención al cliente de calidad; crear un buen packaging, etc. Se trata de buscar las claves que harán que el consumidor se decida por comprar nuestros productos y no los de la competencia.

Otro posible campo de innovación es el de los procesos. Reducir los tiempos de espera del pedido de un cliente innovando en la cadena de abastecimiento; invertir en mejorar los canales de distribución; renovar el proceso de producción; adaptarse a los nuevos canales de venta; o modernizar el proceso de captación de personal, son algunas claves de la innovación de este tipo.

El quid de la innovación reside en prestar atención a todo lo que ocurre alrededor de la empresa. Realizar un constante análisis de la competencia actual y de los posibles nuevos competidores puede ser un buen punto de arranque para decidir dónde se debe innovar para mejorar. Además, es interesante poner el foco en el cliente, sabiendo satisfacer sus necesidades antes que el resto y consiguiendo su fidelidad. Por lo que parece más que claro que si desde la dirección de la empresa no se innova y la empresa se mantiene estancada en los mismos patrones, con el paso del tiempo irá perdiendo su posición ante otros negocios que sí se preocupen por todos estos aspectos.

Como puedes observar, hay muchas formas posibles de innovar en un negocio. Sin embargo, ¿qué beneficios tiene la innovación? Las empresas que innoven conseguirán una mayor eficiencia, es decir, serán capaces de lograr sus objetivos, optimizando al máximo los recursos utilizados. Además, estarán más preparados para detectar las amenazas de su entorno y anticiparse a ellas, tendrán una mejor imagen de marca y lograrán atraer capital humano de calidad que les permitirá seguir creciendo todavía más.

Por ello, es básico mejorar la dirección de negocios y contar con un equipo directivo con una misión clara y comprometido con la innovación, que tenga una buena capacidad de respuesta ante un cambio inesperado; que invierta en I+D+i; que esté atento a las oportunidades que se les presenten; y que emplee la innovación para suplir sus debilidades y potenciar sus fortalezas.

Es fundamental desde la dirección empresarial conseguir que todos los trabajadores de la empresa tengan claro lo que se les pide y la forma en la que tienen que trabajar, para que todos estén alineados con los valores de la empresa y sea mucho más fácil crecer. La inversión en formación es fundamental, pues el capital humano es el tesoro más preciado que puede poseer cualquier organización. Finalmente, es clave que la dirección logre motivar a sus empleados, fomente el trabajo en equipo y genere una buena comunicación entre todas las personas y equipos que forman la empresa.

Desde Escuela Europea de Empresa, estamos dispuestos a ayudar a tu negocio a crecer gracias a nuestra amplia oferta de cursos en diversas áreas de formación donde podrás conseguir los conocimientos necesarios y las claves de los negocios para diferenciarte del resto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información y estaremos encantados de atenderte.

Imagen Promocional