¿Qué tipos de licitaciones existen? - EEE
11
Oct 2022

¿Qué tipos de licitaciones existen?

Escuela Europea

Has comprendido las ventajas de acudir a una licitación pública, pero tienes dudas sobre el tipo de procedimiento al que tu empresa puede acceder o cuál te ofrece mejores oportunidades para conseguir esa adjudicación que esperas. A continuación, te explicamos las características más importantes que debes tener en cuenta sobre cada uno de ellos, para poder elegir los que mejor se adaptan a tus intereses.

Procedimiento abierto o general

Es el procedimiento ordinario o estándar: permite presentar oferta a cualquier operador económico que cumpla las condiciones para participar y su uso está permitido al órgano de contratación en cualquier circunstancia.

El procedimiento abierto también puede ser simplificado (PAS) y supersimplificado (SUSI). Estos suelen ser más ágiles porque la presentación de ofertas y tramitación son más breves, pero solo se pueden presentar candidatos inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) o Comunidad Autónoma correspondiente.

Son contratos de poca cuantía, muy interesantes para que la pequeña y mediana empresa arranque en el mundo de las licitaciones. Nuestra recomendación es realizar la inscripción en el ROLECE para acceder a esta parte importante de las ofertas de contratación pública.

Procedimiento restringido

Este procedimiento, indicado para la contratación de servicios intelectuales especialmente complejos, consta de una fase previa de selección de candidatos entre los que cumplen los requisitos de participación. La mesa de contratación selecciona a los que obtengan la mejor puntuación para que, ahora sí, presenten su oferta.

Es un proceso reservado a algunos servicios de consultoría, ingeniería o arquitectura.

Licitación con negociación

En supuestos muy específicos que regula la Ley de Contratación del Sector Público, la participación no es abierta, sino que se reserva a los operadores económicos invitados a participar. Sin embargo, la mayoría de estos procedimientos se publican y los interesados que cumplan los requisitos pueden solicitar ser invitados.

En este procedimiento no existe una oferta cerrada, como sucede en el abierto, sino que se conforma en base a sucesivas rondas de negociación con los candidatos.

Diálogo competitivo y asociación para la innovación

Satisfacen necesidades de contratación muy complejas o no disponibles en el mercado.

Sistemas de racionalización técnica de la contratación

En este caso, el sector público no selecciona un único contratista, sino a un mínimo de 3, que proveerán al órgano de contratación de su necesidad cada vez que surja. Se convierten en proveedores «homologados» ante necesidades continuadas, pero puntuales.

En la Escuela Europea de Empresa disponemos del curso de Contratación pública práctica para la empresa, una formación de calidad donde podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para tomar las mejores decisiones a lo largo de todo el proceso de licitación.

Imagen Promocional