Características de un contenido digital de calidad - EEE
13
Jul 2021

Características de un contenido digital de calidad

Escuela Europea

La formación online está de actualidad y lo corrobora la amplia oferta educativa disponible hoy día en internet. Existen cursos para casi cualquier disciplina, duración y dificultad, e impartidos siguiendo distintas metodologías. Esto hace que podamos tener acceso a una gran cantidad de información con unos pocos clics, a diferencia de la cantidad de esfuerzo y recursos que suponía anteriormente.

Sin embargo, la ingente cantidad de información puede convertirse en un arma de doble filo. Internet ha reducido las barreras de entrada para aquellos que quieren dedicarse a la docencia, lo cual es definitivamente positivo, aunque también ha dado lugar a que personas sin los conocimientos necesarios, produzcan contenido educativo de baja calidad.

Por suerte, es fácil saber cuándo nos encontramos ante un curso online de calidad, ya que todos reúnen una serie de características comunes:

  • Referencias de calidad

Las referencias son las fuentes que se utilizan para elaborar los materiales didácticos. Sin unas referencias veraces, actualizadas y ampliamente aceptadas como válidas, crear un curso que merezca la pena se convertirá en una ardua tarea. Estas fuentes son generalmente de carácter académico, aunque existen muchas aportaciones de valor inmensurable que provienen del ámbito profesional y empresarial.

  • Instructores expertos en la materia

Uno de los aspectos de mayor relevancia para evaluar la calidad de un curso online es la trayectoria de los docentes que orientan su desarrollo. Resulta evidente a los alumnos cuando se encuentran ante alguien con experiencia en el campo de estudio, ya que el profesor es capaz de complementar el contenido teórico con el bagaje adquirido en su actividad. De esta manera, los estudiantes se ven motivados por el ejemplo del tutor y adquieren habilidades para llevar a la práctica los conocimientos aprendidos.

  • Información actualizada y relevante

Todo aquello que se instruya en un curso online debe poder aplicarse a la realidad actual. De no ser así, los alumnos podrían estar almacenando ideas que, en el mejor de los casos, son ya tan obsoletas que no llegarán a ponerlas en práctica, y en el peor, los lleven a cometer errores en el futuro. Por ello, debemos asegurarnos de que los contenidos educativos que estudiamos están al día.

  • Materiales comprensibles y atractivos

El material didáctico proveído ha de ser claro y conciso, promoviendo la atención del estudiante y la verdadera comprensión de los conceptos, en contraste con la simple memorización. Esto resulta de especial importancia en aquellos cursos que hacen uso de material audiovisual, particularmente aquellos que tienen el vídeo como su vehículo principal de aprendizaje. Este debe tener una calidad aceptable para poder seguir las lecciones, y los recursos deben ser atractivos para el alumno.

  • Formación pensada para la vida real

Una de las críticas más repetidas a la educación tradicional es que se imparten conceptos teóricos de escasa relevancia o que tienen poca aplicabilidad en el día a día. Los cursos en línea de alta calidad se caracterizan por conferirle al alumno el conocimiento necesario para enfrentarse a problemas reales, alejándose de teorías y datos de escasa utilidad. En la Escuela Europea de Empresa tenemos un concepto muy claro, una frase que es nuestro núcleo de trabajo: «realizamos formaciones con aplicación inmediata a tu puesto laboral».

  • Extensión y duración adecuadas

Dependiendo de nuestras necesidades específicas, podremos optar a cursos de extensión y duración variables, lo cual dependerá, en buena parte, de nuestros conocimientos previos, así como de la cantidad de tiempo que podamos dedicarle al estudio.

No obstante, lo que sí debe quedar claro es que la profundidad de la enseñanza debe corresponderse con el nivel de formación. Si accedemos a un curso para principiantes, este debe introducirnos a la materia sin entrar en tecnicismos que puedan ser confusos en un principio. De igual manera, si optamos por algo más avanzado, la profundidad con la que se tratan los temas debe ser mucho mayor.

  • Seguimiento y tutorización del alumno

La mayoría de los cursos actuales ofrecen información sin tutorizar y sin llevar ningún seguimiento del alumno. Esto hace que los conocimientos no puedan asimilarse correctamente y que los usuarios queden con dudas. Por eso, para nuestra empresa de formación online, este es un punto esencial.

Cursos online de calidad para cualquier sector

Desde la Escuela Europea de Empresa trabajamos para ofrecer formación online de la más alta calidad en una amplia variedad de materias y campos del conocimiento, tales como la salud, la informática o los recursos humanos. En nuestro catálogo podrás encontrar la enseñanza que mejor se adapta a tus necesidades, pudiendo elegir entre un amplio abanico de instructores y cubriendo desde los aspectos más básicos a los más específicos.

Para más información, consulta nuestra selección de cursos online.