¿Qué tengo que estudiar para trabajar en un laboratorio de alimentos? - EEE
23
Nov 2021

¿Qué tengo que estudiar para trabajar en un laboratorio de alimentos?

Escuela Europea

Los laboratorios de alimentos son indispensables para el bienestar de la salud pública. Gracias a sus análisis es posible asegurar que la comida está en óptimas condiciones para su consumo.  De esta manera, la industria alimentaria verifica que sus productos son inocuos y de calidad, evitando posibles intoxicaciones o carencias nutricionales.

Debido a su importante función, cada vez son más los laboratorios de alimentos que necesitan aumentar su personal para poder satisfacer las demandas de las empresas productoras. Dentro de este proceso de búsqueda, existen diferentes tipos de perfiles profesionales que componen el equipo del laboratorio: analista de laboratorio, técnico de ensayos físico-químicos, técnico de laboratorio de ensayos de microbiología, técnico de calidad,  responsable de calidad, responsable de investigación microbiológica y auxiliares. 

No obstante, para comprender mejor cuál es la formación necesaria para trabajar como miembro de estos equipos, es imprescindible conocer en qué consiste un laboratorio de alimentos y qué tipos de análisis se llevan a cabo. 

¿Qué es un laboratorio de alimentos?

Un laboratorio de alimentos es un espacio donde se llevan a cabo análisis de  muestras de productos que posteriormente van a ser ingeridos por la población. Su finalidad principal es comprobar el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad alimentaria para impedir la aparición de infecciones y/o enfermedades que ponen en peligro el bienestar del consumidor final. 

Sus instalaciones están formadas por una plantilla multidisciplinar que, junto con el equipo y herramientas adecuadas, examinan la calidad de todo tipo de alimentos (carnes, pescados, frutas, verduras, comidas preparadas, etc.) y procesos implicados (higiene, formación del personal, control de equipos, innovación y desarrollo)

¿Qué tipos de análisis se llevan a cabo en un laboratorio de alimentos? 

  • Análisis microbiológicos: detección y recuento de bacterias (Salmonella, Listeria, E. Coli…), hongos, levaduras…
  • Análisis fisicoquímicos: metales pesados, histamina, micotoxinas…
  • Análisis nutricionales: hidratos de carbono, proteínas, proteínas, grasas, fibra y sal. 
  • Análisis de alérgenos 
  • Análisis de vita útil para conocer el periodo de durabilidad del alimento

¿Cuál es la formación necesaria para trabajar en un laboratorio? 

Como hemos mencionado anteriormente, dentro del laboratorio trabajan distintos perfiles profesionales. Por tanto, no existe una formación única que te habilite poder ejercer en un laboratorio de alimentos. 

No obstante, si estás pensando en desarrollarte profesionalmente dentro de este campo de la industria alimentaria, puedes consultar cualquiera de los siguientes estudios que aparecen a continuación: 

  • Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior como técnico de laboratorio
  • Grado en Ciencias Biomédicas 
  • Grado en Bioquímica 
  • Grado en Química y Biología 
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Pero todas ellas tienen en común, que como formación reglada, tiende a actualizarse con mayor dificultad y menor adaptabilidad a los requisitos de la industria alimentaria, por ello, es tan importante la formación continua.

Dentro del Área Alimentaria de la Escuela Europea de Empresa tienes a tu disposición una amplia oferta formativa de cursos online para que puedas profundizar en los conocimientos necesarios dentro de los laboratorios de microbiología: 

Ponte en contacto con  nosotros y estaremos encantados de resolver todas tus dudas relacionadas con los estudios necesarios para trabajar en un laboratorio de alimentos.