¿Para qué sirve la norma ISO 7218? - EEE
09
Nov 2021

¿Para qué sirve la norma ISO 7218?

Escuela Europea

Las enfermedades de origen alimentario a nivel mundial están causadas principalmente  por alimentos contaminados con microorganismos y sus metabolitos dañinos para la salud humana y animal. Este hecho causa una gran preocupación en toda la Unión Europea que, para frenar esta grave problemática, ha creado la Norma UNE-EN ISO 7218.

Esta norma se encarga de  regular la microbiología de los alimentos tanto para consumo humano, como para la alimentación animal (domésticos o de granja). De esta manera se fijan una serie de requisitos genéricos que sirven como orientación para el examen microbiológico. 

¿Qué abarca la norma ISO 7218?

El campo de aplicación de la norma abarca prácticamente todo lo que entra juego durante el proceso de análisis: personal, aparatos, equipamiento, instalaciones, pruebas de detección, métodos de confirmación, etc. 

Comprende el análisis de microbiología básica tradicional (siembra en placa es lo más habitual) mohos, bacterias  y levaduras. Además, si se usa en conjunto con una guía orientativa específica, puede extenderse a virus, priones y parásitos. No obstante, no puede usarse para el análisis de toxinas u otros metabolitos. 

Por último, es importante tener en cuenta que esta norma internacional solo engloba algunos ejemplos sobre las precauciones que hay que tomar durante el proceso de análisis microbiológico. Además, es vital que el profesional encargado cuente con un conocimiento minucioso de las técnicas empleadas y los microorganismos estudiados, así como que se  asegure de que los análisis se llevan a cabo bajo los parámetros adecuados de exactitud y precisión.   

Si quieres profundizar en la norma ISO UNE-EN ISO 7218 EC Microbiología de los alimentos para consumo humano y alimentación animal puedes consultar Aenor

¿Qué objetivos persigue la norma ISO 7218?

  • Puesta en funcionamiento de las Normas del Subcomité ISO/TC 34/SC 0 o del Subcomité ISO/TC 34/SC/5.
  • BPL en los laboratorios de microbiología de alimentos.
  • Establecer una guía que describa los requerimientos técnicos para la acreditación de un laboratorio de microbiología conforme a lo establecido en la Norma ISO/IEC 17025:2005 anexo B.

Norma ISO 7218 como necesidad y ventaja competitiva 

Actualmente, existen muchísimas más evidencias científicas que refieren la creciente popularidad y positiva respuesta de un mayor y mejor control de la inocuidad y seguridad alimentaria a todos los niveles. Esto, también engloba las  responsabilidades por parte del personal e instalaciones de un laboratorio, quien debe cumplir con unas prácticas asegurando niveles superiores de calidad, para lo que está establecido en el ámbito de la microbiología la Norma ISO 7218. 

Así pues, las empresas del sector alimenticio que introducen la norma ISO 7218 dentro su plan de calidad pueden contar con una interesante ventaja competitiva. ¿Cómo? Teniendo un punto diferenciador frente organizaciones rivales y transmitiendo mayor sensación de seguridad a sus clientes, proveedores y distribuidores, además mostrando una continua y constante adaptación a las necesidades referidas por la legislación y la actualización en materia de procedimientos de laboratorio.

En definitiva, cualquier empresa que opte por seguir las indicaciones explicadas en esta norma internacional, contribuirá al correcto mantenimiento de la salud y seguridad de la población y su propio personal. 

En Escuela Europea de Empresa contamos con un área especializada en alimentación. Contacta con nosotros e infórmate acerca de los cursos que te ayudan a completar tu formación en laboratorios de microbiología. 

Esta norma, se estudia largo y tendido en nuestras formaciones en microbiología de los alimentos, así como, en un nivel superior, en la implantación técnica de la norma ISO 17025.